Un mosquito tigre - ABC
Prevención

Valencia multará con 3.000 euros a los vecinos que permitan la propagación del mosquito tigre

La ordenanza sancionará a los dueños de solares que no eviten la reproducción del insecto

VALENCIAActualizado:

Valencia aplicará una normativa pionera en España -en Castellón también se aprobó hace un par de años- para luchar contra el mosquito tigre, que prevé multas de hasta 3.000 euros para quienes no actúen preventivamente contra la reproducción de este insecto, que en un 80% de los casos prolifera en solares privados.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento que preside Joan Ribó ha aprobado el proyecto de la Ordenanza de control de mosquitos que, aunque tiene carácter preventivo, también contempla sanciones de entre 25 y 3.000 euros para quienes favorezcan esta auténtica plaga en aguas estancadas.

Según un comunicado del Consistorio, la portavoz y vicealcaldesa, Sandra Gómez, y el portavoz y vicealcalde, Sergi Campillo, han informado de este acuerdo y han destacado que "se trata de una normativa pionera en el Estado".

Con la futura normativa, se persigue "evitar prácticas que acaban siendo viveros para el mosquito tigre, que pueden llegar a transmitir algunas enfermedades importantes".

De esta manera, según ha explicado Campillo, el Ayuntamiento de Valencia pretende regular los hábitos y costumbres de la ciudadanía, "sin la cual sería imposible controlar la población de estos animales".

Luz bajos los puentes del Turia

Campillo también ha dado cuenta de la adjudicación de los trabajos de suministro e instalación para la "Mejora del alumbrado público en diversas zonas de la ciudad de Valencia", que está dividido en seis lotes, con un presupuesto total de 1.453.953,15 euros.

"Se trata de un contrato que responde al compromiso de ejecución de dos propuestas aprobadas por la ciudadanía en el proceso de participación ciudadana de 2018 y consisten en la instalación de iluminación bajo los puentes del jardín del Turiay en otras actuaciones de mejora de la eficiencia energética en otros puntos de la ciudad", ha concluido.