Imagen de archivo de la playa de La Malvarrosa con la bandera verde
Imagen de archivo de la playa de La Malvarrosa con la bandera verde - ROBER SOLSONA
Playas

Valencia, Alicante y Castellón abren todas sus playas al baño tras permanecer dos días cerradas por oleaje

Reabre también la cala del Moraig de Poble Nou de Benitatxell cerrada por la presencia de un delfín en descomposición

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Valencia, Alicante y Castellón han abierto este miércoles todas sus playas al baño después de que varias de ellas hayan permanecido dos días cerradas por el estado del mar. No obstante, todavía seis playas de la capital del Túria y otras tres de Alicante requieren precaución al ondear bandera amarilla, según han informado los consistorios.

Este lunes, las ocho playas de Valencia y las tres playas de Castellón izaron la bandera roja por las condiciones del mar y el viento que causaron fuertes corrientes, por lo que quedó prohibido el baño. Además, también se prohibió en las playas de San Juan y Saladar de Alicante. Este martes, tres playas de Alicante, seis de Valencia y una Castellón continuaban con bandera roja, una advertencia que ha terminado este miércoles.

En concreto, las playas de la Malva-rosa y el Cabanyal de Valencia tienen bandera verde y el estado del mar es llano; mientras que el resto tiene el aviso amarillo de baño con precaución. Así, las playas de Pinedo --mar llana--, l'Arbre del Gos --mar llana--, El Saler --mar rizada--, La Garrofera --mar rizada--, La Devesa --mar rizada-- y Recatí --mar llana-- tienen bandera amarilla.

Por otro lado, cuatro playas de Alicante han arrancado el día con bandera verde --la Albufereta, de la Almadraba, la de Tabarca y la del Postiguet--; mientras que las otras tienen aviso amarillo --Cabo de las Huertas, San Juan y el Saladar--.

En cuanto a Castellón, en el Pinar, Gurugú y Serradal ondea bandera verde.

Reabre al baño la cala del Moraig cerrada por un delfín en descomposición

La cala del Moraig de Poble Nou de Benitatxell (Alicante), que fue desalojada este martes por la tarde tras la aparición de un delfín en avanzado estado de descomposición en el agua, ya es apta para el baño y permanece abierta para todos los bañistas, según han informado a Europa Press fuentes de la Policía Local.

El cuerpo del cetáceo ha sido retirado hasta un depósito del municipio para que pueda procederse a su quema y destrucción, tal y como dicta la normativa vigente. Estos servicios serán realizados por una empresa contratada para este fin y el control de la calidad del agua.

Los socorristas avistaron al cetáceo sobre las 16.00 horas del martes, al percatarse de que había algo flotando en el agua, y se activó «el protocolo normal que hay para estos casos y que pueda garantizarse que todos los bañistas puedan disfrutar del agua en buenas condiciones», en declaraciones de las citadas fuentes a Europa Press.

El delfín fue localizado en avanzado estado de descomposición en el agua, dentro de la zona de baño y a unos 200 metros de la arena.Un patrón y un nadador de rescate se movilizaron a este punto en la embarcación 'LR Puig de la Llorença', según fuentes de la empresa Sociedad de Vigilancia y Salvamento (SVS).

Una vez confirmada su presencia, los socorristas avisaron al 112 Comunitat Valenciana, la Universitat de València (UV), Salvamento Marítimo, la Policía Local de Benitatxell, la Guardia Civil de Xàbia (Alicante) y el Seprona de El Vergel (Alicante), que ha movilizado una unidad a la cala. Por motivos de higiene y el fuerte olor del cadáver, la cala fue desalojada por los socorristas tras izar la bandera roja a las 16.20 horas.