Sandra Gómez en la presentación de la plataforma
Sandra Gómez en la presentación de la plataforma - @SanGomezLopez
Empleo

València Activa lanza una plataforma que promueve el trabajo femenino que beneficiará a 1.600 mujeres

«#TreballemIguals» velar por la inserción laboral de las mujeres valencianas desempleadas y consta de acciones dirigidas a combatir con la exclusión social

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El área de Desarrollo Económico Sostenible del Ayuntamiento de Valencia ha presentado hoy, a través de València Activa, la nueva plataforma #TreballemIguals, destinada a fomentar el trabajo de las mujeres valencianas y acabar así con la desigualdad en el mercado de trabajo, la alta tasa de desempleo y parcialidad que sufren.

La concejala y primera teniente de alcalde, Sandra Gómez, ha destacado que “se trata de una acción pionera, ya que no hablamos de un programa o un conjunto de programas, sino de una València Activa con perspectiva de género, perdurable y estable que va a beneficiar a más de 1.600 mujeres en nuestra ciudad y a la que hemos destinado un presupuesto de 369.423 euros”.

Esta nueva plataforma, además de velar por la inserción laboral de las mujeres desempleadas, consta de acciones dirigidas a combatir con la exclusión social de las mujeres, acabar con el suelo pegajoso que sufren especialmente las mujeres con baja cualificación o paradas de larga duración, frenar la brecha digital en el ámbito tecnológico y romper el techo de cristal permitiendo a las mujeres acceder a cargos intermedios o superiores.

Entre las acciones que ofrecerá esta plataforma destacan una lanzadera de empleo dirigida a mujeres víctimas de violencia de género que reforzará sus habilidades laborales o un programa para la promoción de mujeres empleadas a puestos directivos, dirigido a mujeres directivas y cargos intermedios que desean promocionar en sus empresas. Dentro del ámbito de la formación, se ofrecerán certificados de profesionalidad a medida, cursos gratuitos de idiomas y competencias digitales así como formación tecnológica a través del programa ‘Tecnodones’ con cursos de programación, emprendimiento tecnológico y mentorización personalizada.

Gómez ha afirmado que “por primera vez, atendemos mujeres no solo desempleadas, sino también mujeres en mejora de empleo, mujeres que trabajan y quieren promocionar. También hacemos especial hincapié en mujeres emprendedoras a las que ofrecemos con servicios personalizados”.

Otra de las medidas más novedosas es la creación de una ‘Unidad de Igualdad en el Empleo’, que ofrecerá información y asesoramiento en materia de igualdad laboral, fomentará la implantación de planes de igualdad en las empresas y realizará talleres de sensibilización a empresas, trabajadores y trabajadoras así como personas desempleadas.

Las mujeres interesadas podrán acceder a esta plataforma a través de cualquiera de los 13 centros ‘Barris per l’Ocupació’ distribuidos por toda la ciudad, así como a través de la Agencia de Empleo València Activa en el caso de la formación gratuita.

Parados de larga duración, jóvenes y mayores de 55 años

Además de todas estas acciones dirigidas a mejorar la empleabilidad de las mujeres, València Activa ha lanzado, desde su creación, planes de empleo específicos para abordar también la difícil situación que atraviesan los jóvenes, las personas paradas de larga duración y los mayores de 55 años a la hora de acceder al mercado laboral.

El programa de empleo joven ‘anem!’ logró que el Ayuntamiento de Valencia contratara a 1.043 jóvenes para trabajar en dependencias municipales en estos últimos dos años. En el caso de mayores de 30 y parados de larga duración, el plan ‘Oportunitats’ dio la oportunidad a 502 personas de trabajar en el consistorio. A ello se suman las 80 personas mayores de 55 años contratadas a través del plan municipal ‘Oportunitats+55’.