Imagen de archivo de un centro de salud de Benidorm
Imagen de archivo de un centro de salud de Benidorm - JUAN CARLOS SOLER
Sanidad

La Generalitat no permitirá que los médicos se desplacen en bicicleta a atender pacientes

El sindicato CSI-F alerta del «caos» próximo en Atención Domiciliaria y reclama soluciones a la Conselleria

Actualizado:

En bicicleta eléctrica, en taxi o en coches particulares. El sindicato CSIF ha calificado de "inverosímiles e improvisadas" las medidas adoptadas por la Conselleria de Sanidad ante el "caos" que se avecina en la Atención Domiciliaria de Atención Primaria.

Según un comunicado del CSIF, los médicos y el personal sanitario no pueden usar desde este miércoles las ambulancias TNA, situadas en los Puntos de Atención Continuada (PAC), para acudir a los avisos domiciliarios tras incluir Sanidad una cláusula en el contrato de Transportes Sanitarios de la Comunitat Valenciana.

Pese a que el servicio de ambulancias ya está pagado, el personal sanitario deberá recurrir al uso de taxis con el coste que ello supondrá para las arcas públicas, según CSIF.

La Conselleria valenciana de Sanidad Universal y Salud Pública ha asegurado que "no ha retirado ningún servicio de ambulancias" y que "los cambios en el nuevo contrato de transporte sanitario "no afectan, en modo alguno, al traslado de pacientes". Por ello, ha subrayado que es "falso que se dejen de atender las urgencias o que peligre la salud de los ciudadanos y ciudadanas".

Así lo ha explicado el departamento que dirige Ana Barceló en un comunicado después de la entrada en vigor, este miércoles, del nuevo contrato de ambulancias, que prohíbe el uso de vehículos de Transporte No Asistido (TNA) para el traslado de facultativos en atenciones domiciliarias.

Precisamente este miércoles, la consellera de Sanidad , Ana Barceló, ha afirmado ante los medios que "no va a haber absolutamente ningún problema en el transporte de los profesionales", "ninguna demora" y, "en ningún caso, se va a utilizar el transporte en bicicleta".

"Se han aceptado un sinfín de ocurrencias que van a provocar que la gestión pueda ser aún peor, en lugar de prorrogar el servicio de ambulancias a la espera de buscar soluciones razonables tras el verano", ha manifestado el portavoz de Sanidad del CSIF, Vicente Navarro, que ha acusado al Consell de "huir hacia delante".

Entre las medidas más criticadas por CSIF se encuentran "la cesión a los sanitarios de coches municipales o la aportación de bicicletas eléctricas para que los médicos cubran las urgencias en el Departamento de Orihuela".

En lugares como Chera, perteneciente al departamento de Requena, no hay ningún vehículo disponible para su uso, y en Utiel se ha pedido a los sanitarios que, si utilizan su vehículo particular, "tengan en cuenta que existe un seguro, contratado por Conselleria, si bien con una limitación de 500 euros por siniestro".

Siempre según CSIF, en Alcoy, los sanitarios han recibido una hoja de Excel en la que se deberán anotar todos los desplazamientos realizados en taxi durante el mes de agosto. En Elche, se recomienda el uso de coches eléctricos.

Por su parte, el Consorcio del Hospital General Universitario ha advertido de que "no se usará vehículo si el aviso está a menos de diez minutos andando según Google Maps" y ha sugerido pedir apoyo a la Policía Local en caso de emergencias.

Castellón, el primer lugar donde se denunciaron los hechos, ha cifrado en 4.500 euros mensuales el sobrecoste que conllevará la contratación de vehículos sanitarios con conductor (VIR), que, además, no están habilitados para el transporte de pacientes, según CSIF.

"Fuera de la ciudad hay muchos médicos que no disponen de vehículo ni carnet de conducir y que no tienen otra posibilidad en los entornos rurales", ha denunciado CSIF, que ha alertado de que, con el impedimento del uso de las TNA, los sanitarios tendrán que aportar su vehículo privado en lugares como Benicàssim y Almassora.

Por todo ello, CSIF ha solicitado una prórroga del actual sistema para buscar soluciones en una negociación en la que participen todos los agentes implicados, en la que prime la búsqueda de alternativas y de la calidad asistencial.