UPyD cierra las puertas a Joaquín Ripoll: «No queremos políticos con hipotecas»

M .A. RUIZ COLL | ALICANTE
Actualizado:

El partido de Rosa Díez no arde en deseos por «fichar» al presidente en funciones del PP de Alicante, Joaquín Ripoll. «No admitimos a políticos con hipotecas o que hayan fracasado en otros partidos», advirtieron ayer tajantemente fuentes oficiales de la dirección nacional de UPyD sobre los movimientos que el entorno del presidente de la Diputación habría realizado para desembarcar en dicha formación política junto a sus afines.

Éste es el órdago que, según distintas fuentes consultadas por ABC, han lanzado los afines a Ripoll en el seno del PP al comprobar que el congreso provincial del 14 de diciembre se les puede ir de las manos: aunque Ripoll partía como ganador, el candidato Manuel Pérez Fenoll continúa sumando apoyos y está cada vez más cerca de ganarle la carrera.

Como consecuencia de ello, Ripoll habría elevado el tono de su pulso a la dirección regional del PPCV, amenazando con provocar una escisión del partido en la provincia si se le tuercen las cosas.

No obstante, fuentes de la dirección nacional de Unión Progreso y Democracia (UPyD) interpretaron interpretaron el gesto de este sector del PP alicantino una medida de fuerza con vistas a su propio partido.«Estamos cansados de que políticos del PP y del PSOE nos utilicen como arma de enfrentamiento con sus dirigentes», señalaron.

En cualquier caso, respecto a la posibilidad de que esta formación política acoja en sus filas a Ripoll, las mismas fuentes advirtieron: «No queremos políticos con hipotecas, si un alcalde elegido por otras siglas quiere entrar en nuestra formación, antes debe abandonar el cargo».

Del mismo modo, añadieron, UPyD tampoco tampoco está abierto a afiliaciones en bloque procedentes de otros partidos: «Estudiaríamos cada petición individualmente».

El coordinador provincial de UPyD en Alicante, Aurelio Carrillo, atribuyó la noticia a las luchas internas en el seno del PP de Alicante. «Los partidos tradicionales funcionan así», afirmó, «quieren seguir viviendo del poder y del sillón. Lo triste es que intenten implicarnos a nosotros».

Respecto al posible «fichaje» de Ripoll, Carrillo consideró que sólo sería aceptable «si fuera fruto de una evolución ideológica, porque está claro que la ideología del PP no en la misma que la nuestra». UPyD ya cuenta con una sede propia en Alicante y ronda los 200 militantes en la provincia.

El «guiñol» del PP

Por su parte, el secretario general del PP alicantino, Miguel Peralta, se desvinculó de la operación de acercamiento a UPyD y, en declaraciones a ABC, negó haber mantenido ningún contacto con el partido de Rosa Díez: «Nunca he hablado con ella», afirmó.

Mientras tanto, el presidente en funciones del PP de Alicante, Joaquín Ripoll, se mostró ayer muy seguro de que nignuno de sus 670 compromisarios adscritos le va a volver la espalda para apoyar a la candidatura Pérez Fenoll. Ripoll optó por tomarse a broma esta guerra de cifras y afirmó que el alcalde de Benidorm -al que acusó de «hablar como un guiñol»- «va sumando de 50 en 50: dentro de poco tendrá 20.000 compromisarios».