El canal de YouTube de la UPV
El canal de YouTube de la UPV - ABC
Divulgación

La Universidad Politécnica de Valencia, entre las diez más populares del mundo en YouTube

Está por delante en el ránking de Oxford, Cambridge y Yale con 9.627 vídeos publicados, más de 42 millones de visualizaciones y 157.000 suscriptores

VALENCIAActualizado:

La Universitat Politècnica de València (UPV) se ha colado en el top 10 mundial de canales universitarios de YouTube, la plataforma global de referencia en alojamiento de vídeos. En concreto, la UPV ocupa la séptima posición según la clasificación elaborada por UniRank con datos de 2018, que ordena las instituciones de educación superior del planeta con mayor número de suscriptores en su canal oficial de YouTube.

A día de hoy, la UPV cuenta con algo más de 157.000 suscriptores y un catálogo de 9.627 vídeos publicados en YouTube que abarcan conceptos relacionados con cualquiera de las ramas de conocimiento que imparte la institución valenciana: de arquitectura a informática, pasando por telecomunicaciones, industrial, automática, diseño, aeroespacial, salud, agroalimentación, biomedicina, turismo, ADE, comunicación o bellas artes. En global, las grabaciones suman más de 42 millones de visualizaciones.

Además, cabe destacar que la UPV es la primera universidad de habla hispana que figura en este ranking, dominado en sus primeras posiciones por canales angloparlantes, por lo que se ha convertido en la referencia mundial de contenidos elaborados mayoritariamente en español.

La impresión de planos con AutoCAD: el vídeo más popular de la UPV, con medio millón de visitas

Hoy por hoy, el vídeo más popular es el que lleva por título “Manejo de escalas en AutoCAD para la impresión de planos”, que fue publicado en la plataforma hace siete años por el profesor José Manuel Navarro Jover, del Departamento de Ingeniería Gráfica. El archivo, que forma parte de un curso más completo sobre cómo crear objetos 3D, supera las 497.960 visualizaciones y acumula un total de 2.300 “me gusta”.

En general, los vídeos de la UPV alojados en YouTube tienen una duración variable: de 1 minuto (instrucciones para llevar a cabo una tarea informática) a 2 horas (clases magistrales), aunque la mayoría ronda los 5-10 minutos y tratan sobre cualquier aspecto formativo. Han sido creados por el personal docente e investigador de la UPV, con el soporte del Área de Sistemas de la Información y las Comunicaciones (ASIC) y del Área de Comunicación (ACOM), que se encarga de la gestión del canal.

Polimedia para producir vídeos

La institución cuenta para ello con un sistema propio sistema de producción de materiales de calidad, Polimedia, fruto de una tecnología innovadora. Entre otros, el campus de Vera alberga cuatro estudios totalmente equipados operados por un técnico en cada sesión. Gracias a ello, cualquier profesor puede grabar un vídeo, sin necesidad de tener conocimientos de audio, vídeos, edición o screencast… Y el resultado es inmediato puesto que no requiere post-producción.

Cabe recordar que la UPV fue una de las pioneras universidades en incorporarse al tren de la transformación digital de la educación superior. Desde el Rectorado de la institución, se apostó firmemente por esta vía, recogida ya en su primer Plan Estratégico. Tanto es así que proyectos como Polimedia llevan asociado un plan de incentivos económicos.

El canal de YouTube de la UPV se inauguró hace casi diez años, el 30 junio de 2009 con una grabación de dos minutos y medio a modo de presentación de la institución valenciana. Desde entonces, la UPV ha continuado generando contenidos a un ritmo de 100 vídeos nuevos al mes.

En este ámbito, la Universitat Politècnica de València no solo destaca en cantidad, sino también en calidad de materiales, según fuentes de la institución académica. Recientemente, el curso "Basic Spanish: One Step Further", elaborado en vídeo por las profesoras Ana Gimeno y Cristina Navarro, fue elegido como uno de los 50 mejores del mundo por Class Central, mayor referencia mundial en este tipo de análisis. Para ello, Class Central analizó más de 10.000 piezas de este tipo de alrededor de 800 universidades.