Universitarios venidos de Estados Unidos para las prácticas en Ulab
Universitarios venidos de Estados Unidos para las prácticas en Ulab - ABC
Alicante

Universitarios de Estados Unidos escogen a empresas ubicadas en ULab para realizar sus prácticas laborales

La pluralidad de profesionales de distintos sectores del centro de coworking, el carácter emprendedor y la oferta cultural de la ciudad, entre los atractivos

ALICANTEActualizado:

Las oportunidades de formación profesional que ofrecen las empresas instaladas en ULab de Alicante, junto con los atractivos propios de la ciudad de Alicante (incluidos climatología y oferta cultural y de ocio), son aspectos “determinantes” para que siete universitarios norteamericanos hayan elegido este centro de coworking y emprendimiento sito en la céntrica Rambla de Méndez Núñez para realizar prácticas empresariales en esta parte del Mediterráneo español.

La estancia ha sido coordinada por los responsables de ULab y los del programa de asistencia CIEE, que se encarga de organizar viajes y becas de jóvenes alumnos de Estados Unidos en el extranjero. El programa en concreto se denomina “Alicante Custom Arizona State Universuty Internship”, de reciente constitución, que ha elegido ULab por ser “una empresa de coworking que ofrece al estudiante una amplia visión del sistema laboral español”, según señala su responsable, Ana Belén Castelló.

La estancia de los alumnos norteamericanos se centra en la posibilidad de aprender la forma que tienen las diferentes empresas de interactuar entre ellas, así como observar las posibles y distintas maneras que cada una tiene de trabajar. “Es una buena oportunidad para los alumnos de tener diferentes puntos de vista de nuestra cultura de trabajo”, asegura Castelló.

Para poder acogerse a estas becas, los estudiantes deben conseguir al menos un nota media de 2.5 sobre 4 mientras están en el extranjero, pero esto varía según los estudios que ellos estén cursando. Deben realizar aproximadamente 120 horas para obtener los créditos de sus prácticas.

La mayor parte de los estudiantes proceden del estado de Arizona, pero gracias a los programas online ofrecidos en ASU (Arizona State University), otros vienen de diferentes lugares como California, Texas, Illinois, Michigan y Florida. Arizona State University es la universidad pública más grande de EEUU, y es conocida por la gran diversidad existente entre sus estudiantes.

Punto de atracción internacional

Quienes se apuntan al programa persiguen ganar experiencia internacional, y su estancia en Alicante les permite además hacer amigos y crear conexiones en un lugar que se encuentra fuera de su zona de confort. De esta forma, desarrollan y mejoran su confianza, sus habilidades sociales y aprenden sobre el sistema laboral español. Todo esto se traduce en nuevas conexiones empresariales que mejoran el currículum personal y académico. Trabajar en el extranjero permite a los estudiantes experimentar las diferentes opciones de negocios pujantes en España, en este caso específicamente en Alicante.

Los participantes en las instalaciones del centro de coworking alicantino
Los participantes en las instalaciones del centro de coworking alicantino - ABC

“ULab es un centro de coworking que reúne a muchas empresas distintas bajo un mismo techo. Esta es una experiencia emocionante e interesante para ellos porque tienen la oportunidad de observar la forma que tienen las empresas, de interactuar entre ellas, y pueden establecer contactos con dichas empresas a escala global”, apunta Isabel Romero, Project Manager del centro. “Este programa es una muestra más de nuestra vocación multiprofesional e internacional. Para ello proporcionamos a todos nuestros usuarios, socios y colaboradores herramientas en forma de instalaciones, software o actividades con las que poder establecer sinergias o potenciar su competitividad”, recuerda.

Para la organización de los viajes y estancias, Alicante es una ciudad “perfecta” para estudiantes universitarios. El programa se hace coincidir con las fiestas de Hogueras de San Juan, consideradas el “punto culminante” del programa coincidiendo con el solsticio de verano. Los festejos ofrecen una experiencia cultural única llena de música, comida típica de la ciudad, fuegos artificiales, historia y tradición local. “Alicante es cultura y tradición, a la vez que una ciudad joven llena de estudiantes con los que poder entablar amistad. Ofrece una rica vida nocturna y, por supuesto, la ventaja adicional de encontrarse en la costa mediterránea”, explica

Al tratarse de una ciudad de tamaño medio, sin los inconvenientes de una ciudad o capital grande, en Estados Unidos se ofrece Alicante como una ciudad “calmada”, con una muy buena conexión de transporte público, y que permite a los estudiantes adaptarse bien al ambiente y a conocer los principales lugares de interés de una forma sencilla. “Es decir, que estamos en una ciudad que ayuda a la pronta adaptación de sus costumbres y ritmos de vida (estudios y trabajo), o dicho de otra manera: es una ciudad perfecta para estudiantes internacionales que buscan aprender, mejorar el idioma y conocer las costumbres españolas”, concluye Castelló.