Imagen del presidente y el vicepresident de ACPV junto a los vicerectores de las universidades y el presidente de la AVL
Imagen del presidente y el vicepresident de ACPV junto a los vicerectores de las universidades y el presidente de la AVL - ABC
Política

Requisito lingüístico, TV3 y la tele de Andorra: la hoja de ruta de los socios de Òmnium Cultural para Valencia

Un documento dirigido al Consell reclama una nueva ley de Función Pública y una red de medios en catalán

VALENCIAActualizado:

Requisito lingüístico para poder acceder a la Función Pública, una red de medios de comunicación en catalán que incluye a Andorra y la colaboración «efectiva» entre «todos los territorios de nueva comunidad lingüística». Las cinco universidades públicas de la Comunidad Valenciana han suscrito un manifiesto dirigido al Gobierno autonómico en el que reclaman «acciones rápidas y decididas» para llevar a cabo estos objetivos en el año que resta para que finalice la legisltura.

Las universidades públicas se han aliado con Acció Cultural del País Valencià (ACPV), una entidad asociada con los separatistas catalanes de Òmnium Cultural, para trazar una hoja de ruta dirigida al Consell que preside Ximo Puig, que arrancó en el año 2015 y que solicitaba la aprobación de una nueva ley de « Igualdad Lingüística» que recoja, junto al nombre de valenciano, conagrado en el Estatuto de Autonomía, «la equivalencia con el nombre catalán».

Las universidades públicas exigen, asimismo, una nueva normativa autonómica que establezca «el derecho de conocimiento pasivo de la lengua propia» en el ámbito privado, que el valenciano-catalán sea «la lengua vehicular en la enseñanza» y que fije el requisito lingüístico para que «todo el personal de las Admnistraciones públicas valencianas sea competente en las dos lenguas». Un modelo que emula al puesto en práctica tanto en Cataluña como en Baleares.

Esta semana, los vicerrectores de la Universitat de València, la Universitat Politécnica de València, la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universitat Jaume I de Castellón fijaron en un acto que contó con la presencia de representantes del PSPV, Compromís y Podemos -los partidos que sostienen al Consell- tres «aspectos claves que podrían ser pactados antes de que acabe la legislatura».

Imagen de un informativo de la televisión pública catalana TV3
Imagen de un informativo de la televisión pública catalana TV3 - ABC

La primera reclamación pasa por la «necesaria y urgente nueva ley de la Función Pública valenciana» que incorpore la «competencia lingüística» para poder trabajar en la Adminsitración.

Las cinco universidades públicas y ACPV reclaman acuerdos para crear una red de medios de comunicación en catalán que se sumen a la televisión autonómica valenciana À Punt, sobre la que piden la «puesta en marcha definitiva» pese a que su programación arrancó el pasado 10 de junio, que pasaría por lograr para la reciprocidad de las emisiones con TV3.

Esta semana, el Gobierno socialista reiteró su negativa a conceder un nuevo múltiplex a la Generalitat para facilitar este objetivo. El documento también solicita que en la Comunidad Valenciana llegue la señal de la televisión balear IB3 y la de los medios de comunicación públicos de Andorra.

Avances «insuficientes» de Puig y Oltra

El manifiesto suscrito este martes en la sede de ACPV en Valencia ( cuya hipoteca anual ha venido sufragando en los últimos años la Generalitat de Cataluña) reclama al Consell «la colaboración efectiva en materia cultural y lingüística entre todos los territorios de nuestra comunidad lingüística».

ACPV y las universidades reconocen «avances como el decreto de usos administrativos y el reglamento de la oficina de derechos lingüísticos», pero entienden que la labor en este sentido del Gobierno que lideran Ximo Puig y Mónica Oltra con el respaldo parlamentario de Podemos ha resultado «insuficiente».