Unas 75 nuevas vacunas se ensayan en humanos

L.D.VALENCIA. Más de 300 proyectos de investigación de nuevas vacunas frente a enfermedades infecciosas se investigan en la actualidad, de las que un 25 por ciento se encuentran en fase activa de

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

L.D.

VALENCIA. Más de 300 proyectos de investigación de nuevas vacunas frente a enfermedades infecciosas se investigan en la actualidad, de las que un 25 por ciento se encuentran en fase activa de ensayos clínicos en humanos, según se puso de manifiesto ayer durante la jornada sobre «Cáncer y vacunas: pasado, presente y futuro» organizado por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados. El descubrimiento de que el virus de Epstain Barr, un agente que penetra en el interior de la célula, es el agente idóneo para producir el cáncer, está revolucionando las investigaciones, según destacó José Picazo, catedrático de Microbiología, quien señaló que aunque hasta hace poco se pensaba que sólo provocaba infecciones.

Cáncer gástrico

En este sentido, este descubrimiento abre la puerta al desarrollo de vacunas para tratar este tipo de tumores, los segundos más frecuentes en el mundo después de los de pulmón

Al respecto, explicó que tanto el virus de Epstein Barr como la bacteria del Helicobater Pilory son muy comunes, ya que se trasmite por vía digestiva y están implicados también en la gastritis crónica y las úlceras. En este sentido, destacó que existen datos epidemiológicos muy curiosos que revelan que en países donde su población presenta tasas de anticuerpos de esta bacteria muy elevados como la India no es frecuente el cáncer gástrico, mientras que en otros, como Japón se da la situación inversa.

Por su parte, Xavier Bosch , jefe del servicio de Epidemiología y Registro del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología, incidió en que la prevención a través de vacuna sólo es posible para tumores de origen por infecciones virales, que son «relativamente pocos».