Candidatos de Podemos, PP, Compromís, PSPV y Ciudadanos
Candidatos de Podemos, PP, Compromís, PSPV y Ciudadanos - MIKEL PONCE
Política

26M: unas elecciones de segunda vuelta que dibujarán el nuevo poder local en la Comunidad Valenciana

Los candidatos de la izquierda y la derecha compiten entre ajustados pronósticos por el gran bastión del Ayuntamiento de la capital

VALENCIAActualizado:

Los valencianos regresan a las urnas. 28 días después de las elecciones generales y autonómicas de abril, este domingo se celebran los comicios municipales y europeos. Una nueva cita que se afronta como una segunda vuelta para medir la hegemonía actual de la izquierda o la recuperación de la derecha. Los bloques parten con ajustados resultados según las encuestas, y de lo que se desprenda mañana se dibujará el nuevo poder local en la Comunidad para los próximos cuatro años.

El PSPV confía en consolidar su victoria de las autonómicas en numerosos Ayuntamientos, donde lucha por diferenciarse de Compromís. La coalición, cuyo fuerte es precisamente el nivel local, trata de recuperar los apoyos perdidos el 28 de abril. Con lo cual, además, se comprobará si fue el adelanto electoral decidido por Ximo Puig lo que más le penalizó. También supondrá un examen de fuerza de Podemos, quien se presenta con Esquerra Unida en algunas localidades -también de importante implantación municipal- y sobre quien se temía que no llegara a obtener tanta representación en estos comicios.

En la banda derecha, el PPCV se enfrenta a su gran prueba de fuego: o contener la hemorragia y comenzar la recuperación, o continuar en caída libre. De ello dependerá notablemente el efecto Vox, que parece que se ha desinflado tras los últimos comicios. Si los populares son capaces de retornar apoyos que se han escapado a este partido podrán, al menos, mantenerse como primera fuerza del bloque de derechas. Pero Ciudadanos sigue amenazando de cerca, y su objetivo es el «sorpasso» tras pisarle los talones en el 28-A.

Una de las disputas más relevantes se encuentra en el Ayuntamiento de Valencia. Los candidatos de Compromís, PSPV, PP y Ciudadanos (Joan Ribó, Sandra Gómez, María José Catalá y Fernando Giner) parten con posibilidades de hacerse con la vara de mando y sus expectativas se han mantenido hasta el final de la campaña.

Los sondeos apuntan a que se la izquierda retendrá el gobierno en la ciudad, que experimentó un vuelco el 2015 tras cinco legislaturas de Rita Barberá. Lo que se interpretó en su momento como una anomalía por el contexto de corrupción que envolvía a los populares, podría acabar en una nueva victoria de este bloque. Los populares, sin embargo, consideran que cuentan con más opciones de las que pronostican las encuestas y confían en el perfil de su cabeza de lista.

Los votos de las municipales decidirán también la composición de las tres diputaciones provinciales, cuyos integrantes se eligen de forma indirecta en función de las formaciones más votadas en los partidos judiciales en que se divide cada circunscripción. Mantener alguna corporación por parte del PP o que la izquierda las arrebate todas será otra de las importantes lecturas del domingo.

Las cifras

En total, la Comunidad elige a 5.716 concejales, de los que 542 serán alcaldes, y contribuye con sus votos a designar a los 54 representantes de España en el Parlamento Europeo. Un total de 3,64 millones de ciudadanos están llamados a participar en las elecciones municipales de este domingo, mientras que 3,73 millones pueden votar en las europeas. Casi 100.000 de esas personas han solicitado el voto por correo.

Durante el 26-M habrá 6.044 mesas con sus cabinas distribuidas en 2.223 colegios electorales, con hasta 15.295 urnas. Delegación de Gobierno distribuirá más de 7,2 millones de sobres para ambos comicios. Hasta 87 millones de papeletas permitirán elegir a los valencianos a sus representantes en el Parlamento Europeo: un total de 82.746.956 de voto ordinario y casi 4,3 millones para voto por correo y desde el extranjero (CERA).

Además, más de 9.300 efectivos de varios cuerpos de seguridad garantizarán la normalidad de las elecciones con remuneración a cargo del Ministerio del Interior. Atenderán las instrucciones dictadas el 9 de abril en relación con la situación alerta antiterrorista en nivel 4 reforzada.