Imagen del doctor Pedro Cavadas tomada este viernes - ROBER SOLSONA
Sociedad

La Armada de Estados Unidos condecora al doctor Pedro Cavadas por su último «milagro»

El cirujano valenciano reimplantó una mano amputada a un marine tras un accidente en un submarino

VALENCIAActualizado:

El doctor Pedro Cavadas sigue sumando casos de éxito a su largo historial. En este caso, el cirujano valenciano explicará este viernes los pormenores de la intervención a la que fue sometido el marine del Ejército de los Estados Unidos trasladado de urgencia al Hospital de Manises el pasado mes de marzo tras un accidente en el que sufrió «graves daños en una de sus manos». El doctor Cavadas detallará su último «milagro»: la cirugía realizada para el reimplante de la mano derecha del militar, amputada como consecuencia del siniestro producido en aguas de Cartagena el pasado 27 de marzo.

El cirujano valenciano y el equipo directivo del centro hospitalario estarán acompañados por el comandante de la US Naval Forces en Europa, el almirante James Foggo, quién agradecerá la labor realizada por el equipo del Hospital de Manises y hará entrega de una condecoración al doctor Cavadas, de acuerdo con fuentes del centro médico.

[La técnica con la que Pedro Cavadas salvó la mano a un marino de Estados Unidos]

Cavadas es uno de los referentes mundiales en trasplantes de extremidades. En 2007, de hecho, practicó por primera vez en España un trasplante completo de los dos brazos. Fue la segunda operación de dichas características realizada en el mundo. El doctor valenciano también fue pionero en practicar el primer trasplante de cara en nuestro país.

Accidente en aguas españolas

El accidente se produjo el pasado 27 de marzo. Salvamento Marítimo rescató al marine, tripulante de un submarino de la Armada estadounidense, cuando navegaba a unas 70 millas al sureste de Cartagena, en aguas de la vecina Región de Murcia.

[Entrevista a Pedro Cavadas: «La Medicina es mucho más seria que tu vanidad»]

Imagen del doctor Cavadas junto al marine tras la operación
Imagen del doctor Cavadas junto al marine tras la operación - EFE

Salvamento Marítimo movilizó a la embarcación Salvamar Mimosa, que en un primer momento rescató al tripulante para, posteriormente, el helicóptero con base en Valencia Helimer 201 lo evacuó, junto con otro tripulante enfermero, hasta el hospital de Manises -el centro de referencia para este tipo de lesiones en el que trabaja el cirujano Pedro Cavadas- para ser atendido por las heridas sufridas.