Imagen de Enric Nomdedéu tomada en las Cortes Valencianas
Imagen de Enric Nomdedéu tomada en las Cortes Valencianas - MIKEL PONCE

TwitterCompromís carga contra Ximo Puig por entregar un premio a Societat Civil Catalana

Enric Nomdedéu, alto cargo de la Generalitat, reprocha al presidente valenciano que la sede del Gobierno albergue el acto de la Fundación Broseta

VALENCIAActualizado:

El pulso soberanista catalán vuelve a abrir una grieta en el Gobierno valenciano. El secretario autonómico de Empleo del Gobierno valenciano y dirigente de Compromís, Enric Nomdedéu, ha criticado este viernes que el president de la Generalitat, Ximo Puig, entregue el próximo lunes el premio anual de la Fundación Broseta a Societat Civil Catalana.

En un comentario en Twitter, Nomdedéu -miembro del partido con el que el PSPV de Puig conforma el Consell, con el apoyo parlamentario de Podemos- ha opinado: "Una fundación privada (de la que todavía forman parte algunas administraciones públicas) puede premiar a quien crea oportuno. Por muy inoportuno que me pueda parecer".

Este premio reconoce la labor de la Societat Civil Catalana por «fomentar el espíritu de convivencia» que defiende la Fundación Broseta.

Nomdedéu, quien ha respaldado la celebración de consultas soberanistas como la de Escocia o la de Cataluña, añade en ese comentario: "Pero no en el Palau -de la Generalitat- y no con el president entregando los premios. Creo que es un error no forzado".

La asociación cívica Societat Civil Catalana es abiertamente contraria al proceso independentista y en los últimos meses ha organizado movilizaciones multitudinarias en este sentido. Nomdedéu es uno de los dirigentes de Compromís que han respaldado las tesis soberanistas.

Enric Nomdedéu
Enric Nomdedéu- ABC

De acuerdo con fuentes de Societat Civil Catalana, está prevista una reunión previa con Puig en el Palau de la Generalitat antes de la ceremonia de entrega del galardón, que en ediciones anteriores había sido otorgado por la Fundación Broseta a personalidades como Felipe González, la Premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai, la doctora Pilar Mateo, la Reina Sofía, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el expresidente francés Nicolás Sarkozy o las Damas de Blanco, entre otros

El tuit de Nomdedéu ha sido objeto de numerosas respuestas, entre ellas una del diputado nacional de Ciudadanos por Valencia Toni Cantó, quien ha publicado: "Compromís, molesto por el merecido premio de @Societatcc en Valencia. Ellos son más de premiar y subvencionar a entidades secesionistas".