Imagen de Enric Morera y Mónica Oltra tomada en las Cortes Valencianas
Imagen de Enric Morera y Mónica Oltra tomada en las Cortes Valencianas - ROBER SOLSONA

TwitterAsí aprovechó Compromís la tragedia de Julen para hacer política contra el PP

El presidente de las Cortes Valencianas afea el recorte a las subvenciones al carbón en 2012 al hilo del trabajo de los mineros asturianos para rescatar el cadáver del pequeño

VALENCIAActualizado:

Con un país entero consternado por la muerte del pequeño Julen Roselló, volcado con su familia y admirado por la tarea de los efectivos que participaron en el rescate del cadáver del niño en el pozo de Totalán, Compromís encontró un resquicio para, al hilo del trágico suceso, cargar contra el Partido Popular.

El argumento lo firmó Enric Morera, presidente de las Cortes Valencianas. La segunda autoridad de la autonomía ha empleado las redes sociales para criticar al Gobierno que presidió Mariano Rajoy por haber «recortado en 2012 un 63 por ciento las subvenciones al carbón».

Sostiene Morera que «los mismos mineros asturianos a los que hoy se rinde merecido tributo protagonizaron en 2012 la Marcha Negra hacia Madrid. Luchaban por su trabajo, por sus familias, ante un gobierno de Rajoy sumiso a grandes grupos eléctricos y petroleros que despreció el carbón».

La actitud del dirigente de Compromís -que presenta su cuenta en Twitter como personal- contrasta con el cierre de filas de los dirigentes de los principales partidos. PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos dejaron de lado la batalla política ante la trágica muerte de Julen y expresaron su pésame a los padres del pequeño y ensalzaron el trabajo de los integrantes del dispositivo desplegado para el rescate de su cuerpo. Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias cerraron filas este sábado, al igual que dirigentes territoriales como el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Por contra, desde las filas de Compromís ni la propia formación ni ninguno de sus principales líderes como Mónica Oltra, Joan Baldoví o Joan Ribó se habían pronunciado, más allá de Morera, quien encontró en un tuit de la cuenta oficial de Podemos un aliado en su ejercicio de memoria sobre la situación de la minería asturiana en 2012 a las pocas horas de que se haya recuperado el cadáver de Julen.