Hazte premium Hazte premium

Ocio

El truco con el que un español ha ganado las Olimpiadas de la Magia

Javier Botía gana el campeonato mundial de mentalismo con un efecto clásico pero usando un sistema nuevo y humor

Imagen de Javier Botía con Juan Tamariz ABC

ABC

El español Javier Botía es desde el pasado 15 de julio el mejor mentalista del mundo. Así lo decidió el jurado del Festival Internacional de Sociedades Mágicas (FISM), cautivado por el estilo personal e innovador de Botía. Es la primera vez que un español se alza con este reconocimiento mundial, de forma que el nombre de Javier Botía va a suponer la proyección internacional del “mentalismo marca España”.

El FISM, celebrado este mes de julio en Corea, es el mayor evento internacional de ilusionismo, considerado las Olimpiadas del Ilusionismo . Desde su creación en 1948, se celebra cada tres años, en un país diferente en cada edición. La de este año ha reunido a más de 4.000 magos y desarrolladores internacionales, compitiendo los mejores de ellos por el título de campeón del mundo en ocho categorías: Mentalismo, Grandes Ilusiones, Magia de salón, Magia general, Cartomagia, Micromagia, Manipulación y Magia cómica.

Entre los 4.000 magos asistentes al Festival Internacional de Sociedades Mágicas , Javier Botía sobresalió con un número de psicometría que finaliza con una gran predicción y que supone una auténtica revolución de la magia mental, con una puesta en escena muy española que sorprendió al jurado del FISM, haciéndole merecedor del título de campeón mundial de Mentalismo.

“Es un número muy complejo, explica Javier Botía, se trata de un efecto clásico de mentalismo, pero realizado con un sistema nuevo, que deslumbró al jurado al ser incapaz de encontrarle explicación”. Pero además de la dificultad técnica, el jurado de FISM basó su veredicto en otra gran novedad del número y es que “ por primera vez se ofrece una visión distinta del mentalista , alejada de esa actitud seria y muy solemne que ha caracterizado siempre a los mentalistas. Yo introduzco elementos de humor y a partir de ahí se abren caminos para explorar otras vías más innovadoras, más frescas, menos encorsetadas”, según el nuevo campeón mundial.

Ya reconocido en 2016 como mejor mentalista de España, esta reciente distinción supone para Javier Botía el inicio de una nueva fase de proyección internacional, que afronta con agradecimiento a su maestro, el profesor Rochy , “al que le debo haber llegado hasta esta posición, dice, y del que he aprendido tanto, porque es un referente indiscutible del mentalismo de nuestro país. Más allá de mentalista es un artista”.

A raíz de este galardón, en su agenda tiene compromisos como la participación en una serie de importantes festivales en distintos países y en programas de Tv de EEUU. Además, en breve inicia una gira nacional en los Kinépolis c on “El show de los fenómenos paranormales”.

Israel, EEUU o Alemania son los países que venían dominando la escena del mentalismo. Pero ahora, el reconocimiento a Javier Botía sitúa a España en la 1ª división mundial de esta modalidad, que tradicionalmente se había visto superada en nuestro país por otras más populares y de más éxito, como la cartomagia o las grandes ilusiones, con nombres tan sobresalientes como Juan Tamariz o Junke, respectivamente.

En España, el mentalismo se popularizó en la década de los 70 con el ilusionista israelí Uri Geller y su sorprendente habilidad para doblar cucharas. En la década de los 90, Anthony Blake fue el primer español en obtener grandes éxitos de público con sus números de mentalismo. Pero es ahora, en julio de 2018, cuando el nombre de Javier Botía lanza internacionalmente el “mentalismo marca España”.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación