Hazte premium Hazte premium

Economía

Las trece condiciones que deben cumplir los barcos que pescan el atún de Hacendado para Mercadona

La compañía y su interproveedor Escuris la trazabilidad total del producto y la formación de los capitanes de los pesqueros

Imagen de un pesquero de atún tomada en Barbate el pasado mes de noviembre PACO MARTÍN

ABC

Todo el atún en lata Hacendado que vende Mercadona en sus más de 1.600 supermercados de toda España ha sido capturado por barcos que cumplen los trece requisitos que exige la compañía presidida por Juan Roig para garantizar la sostenibilidad de la pesca.

Según explica la empresa de capital valenciano, el 100% del atún en conserva Hacendado «procede de caladeros gestionados de manera responsable, gracias al trabajo y colaboración constante de Mercadona y su interproveedor Escurís (Jealsa-Rianxeira) con la International Seafood Sustainability Foundation (ISSF)».

La ISSF es una coalición de científicos, miembros de la industria del atún y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) , que tiene por objetivo mejorar la sostenibilidad de los stocks mundiales de atún con la implementación de diversas prácticas.

El interproveedor Escurís (Jealsa-Rianxeira) es «auditado anualmente para verificar su compromiso con todas las prácticas de conservación que promueve la ISSF, incluyendo la trazabilidad total del producto y la formación de los capitanes de los barcos en buenas prácticas de sostenibilidad».

Atún en conserva de Hacendado ABC

Estas con las trece condiciones que deben cumplir los barcos que capturan el atún Hacendado

1. Están abanderados en países miembros/cooperantes de las RFMOs (Regional Fisheries Management Organisations) , organizaciones internacionales que administran todas las poblaciones de peces que se encuentran en un área específica o que se centran en especies altamente migratorias, especialmente el atún.

2. Están registrados en el PVR (Proactive Vessel Register) , registro de buques proactivos de la ISSF, y también sus barcos auxiliares (si los tienen).

3. El hecho de estar en el PVR implica cumplir una serie de requisitos que pueden verse en la web de ISSF y que son auditados por MRAG Americas.

4. Cuentan con observadores a bordo: humanos o electrónicos .

5. Retienen el 100% de las capturas, no realizan descartes.

6. No utilizan redes de deriva.

7. Prohibición del shark finning: el “finning” es una práctica que consiste en cortar la aleta de tiburón y tirar el cuerpo del animal al mar.

8. No realizan transbordos en alta mar.

9. Cuentan con número identificativo que permite dar seguimiento a los barcos.

10. Si utilizan FADs (fish aggregating devices) , estas son antienmallantes, es decir, que la apertura de la red evita que otras especies queden enganchadas en ella.

11. Todos los barcos cumplen el Reglamento (CE) 1005/2008 que lucha contra la pesca IUU.

12. Todos los barcos cumplen la política de pesca sostenible de Mercadona.

13. Existe total trazabilidad desde el barco de pesca hasta el consumidor final.

Adicionalmente a estas medidas, dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Pacto Mundial, iniciativa a la que está adherida Mercadona desde 2011, se encuentra el ODS 14 que promueve la conservación y utilización sostenible de los mares y los recursos marinos . Este objetivo promueve, entre otras acciones, reducir la contaminación marina o poner fin a prácticas insostenibles de pesca.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación