Imagen de archivo de Metrovalencia
Imagen de archivo de Metrovalencia - ROBER SOLSONA
Movilidad

Transporte público gratuito para celebrar el Día Sin Coche en Valencia

Con motivo de la Semana de la Movilidad se han programado actividades para niños, cine y un concierto en el centro de la capital

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con motivo de la celebración del Día Europeo sin Coche y de la Semana de la Movilidad, el domingo 22 de septiembre, los desplazamientos en Metrovalencia, en el TRAM d'Alacant y en el de Castelló serán gratuitos desde primera hora de la mañana y hasta la finalización del servicio. Una medida con la que la Generalitat pretende promover el uso del transporte público y favorecer hábitos de movilidad más sostenibles en el conjunto de la sociedad.

Además, tanto el día 21 como el día 22, coincidiendo con el fin de semana, quienes lo deseen podrán viajar gratis en los autobuses de la EMT en Valencia. Si validan con la tarjeta multitítulo habitual no les contará el viaje, y si carecen de ella les será entregado gratuitamente un título de viaje, «porque el ticket también es un seguro», en palabras del concejal del área en el Ayuntamiento de la capital, Giuseppe Grezzi.

Cine y música para celebrar la movilidad

Valencia celebra entre los días 16 y 22 de septiembre la Semana de la Movilidad, bajo el lema «Camina amb nosaltres». La programación incluye actividades para involucrar a los más pequeños a través de sus colegios, como los concursos «Dibuja tu autobús» o «Diseña tu tarjeta Móbilis», en los que se espera que participen 80 centros educativos de la ciudad.

También destaca la iniciativa «Las multas morales de Tonucci», nacidas de una idea del pedagogo Francesco Tonucci y el Festival Internacional de Cinema Ciclista «Rueda València», con la proyección de la película «Wonderful losers a different World», el día 19 en la Sala Off.

El sábado 21 la plaza del Ayuntamiento acogerá una feria con actividades, exposiciones y un circuito, para que la sociedad pueda descubrir todas las formas de movilidad sostenible.

Para poner el broche de oro, el domingo 22, Día sin coches, el mismo enclave acogerá a las 12 horas el concierto«By Bike at the Opera», habrá paseos en bicicleta y se podrá disfrutar del espectáculo acrobático «Artic Cycling Freestyle».

«Hui descansa el cotxe»

A su vez, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, en colaboración con la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, vuelve a poner en marcha por cuarto año consecutivo la iniciativa «Hui descansa el cotxe».

El lema elegido este año es «Mou-te i canvia» y pretende que estudiantes de la Comunitat aborden la necesidad de impulsar propuestas para cambiar sus hábitos hacia una movilidad más sostenible y se impliquen en trasladar un mensaje reivindicativo.

Esta propuesta cuenta con unos premios dirigidos a alumnado de 14 años o más, matriculado en el curso escolar 2019-2020 en centros docentes de la Comunitat Valenciana de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Para más información, se puede consultar el siguiente enlace: www.huidescansaelcotxe.gva.es.