Retrato de Pepita Samper junto a la Dama de Elche realizado en 1929
Retrato de Pepita Samper junto a la Dama de Elche realizado en 1929 - ARCHIVO ABC
Hemeroteca

El traje de fallera de Mónica Oltra que se «estrenó» hace 88 años en la Casa de ABC

La vicepresidenta valenciana lucirá en las Fallas el vestido que recrea al que Pepita Samper llevaba cuando fue proclamada como la mujer más bella de España en 1929

VALENCIAActualizado:

¿Qué tienen en común Pepita Samper y Mónica Oltra? Para encontrar el nexo hay que remontarse 88 años atrás. En concreto al 25 de enero de 1929. Ese día la Casa de ABC en la calle Serrano albergó el primer certamen de «Señorita España», precursor de lo que en la actualidad se conoce como «Miss España».

El jurado del concurso -organizado por ABC- estuvo compuesto por el escultor Mariano Benlliure, el pintor Manuel Benedito y el escritor Juan José Cadena. Su veredicto coronó como primera reina de la belleza española a Pepita Samper Bono, representante de Valencia. «Tenía veintiún años, era alta, con ojos verdes y rubia», conforme recuerda Enrique Sánchez Lubián, autor del libro «Emelina, la belleza que alumbró a la Republica. Orígenes de los concursos de misses en España (1929-1932)».

[Lea aquí la crónica en la Hemeroteca ABC]

La crónica de la edición de la tarde de ABC glosaba el fallo del jurado. En las jornadas posteriores, Pepita Samper, quien había lucido un traje tradicional de valenciana en el desfile en el que se impuso a las candidatas de Madrid, Barcelona, Santander y Castilla y León, fue homenajeada a su llegada a la capital del Turia.

«La señorita España ha sido recibida en Valencia con grandes muestras de entusiamo». Con este titular, la edición del 30 de enero se hacía eco del recibimiento a Pepita Samper en el Ayuntamiento de su ciudad natal, donde fue aclamada por 20.000 personas.

Imagen de Mónica Oltra realizando unas pruebas de indumentaria este domingo
Imagen de Mónica Oltra realizando unas pruebas de indumentaria este domingo - LP

5 de noviembre de 2017. La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, acude a la Escola de Indumentaria Tradicional Cànem a probarse la indumentaria que lucirá en las Fallas de 2018, cuando será fallera mayor de la comisión de Ángel del Alcázar-José Maestre.

Según informe este lunes «Levante-EMV», el vestido principal que lucirá la dirigente de Compromís en las próximas fiestas josefinas recrea a modo de homenaje al que lució Pepita Samper aquel día de 1929 cuando fue proclamada en la Casa de ABC como la mujer más bella de España.

Portada de ABC dedicada a Pepita Samper
Portada de ABC dedicada a Pepita Samper - ABC

Oltra, que aprovechó la jornada del domingo para probarse una de las enaguas que formarán parte de su indumentaria, expresó su «orgullo» por poder rememorar el vestido con el que Pepita Samper deslumbró al jurado en 1929 y que lució un año más tarde, cuando fue Fallera Mayor de Valencia. En las fiestas de 2018, el recuerdo de la primera «Señorita España» volverá a estar presente en los principales actos de la comisión Ángel del Alcázar-José Maestre, con Mónica Oltra a la cabeza.