Protesta frente al Palau este viernes
Protesta frente al Palau este viernes - @egevasa
Política

Trabajadores de Egevasa protestan frente al Palau contra la privatización de la empresa

Mónica Oltra afirma que legalmente hay dudas sobre la prórroga del convenio y que la compañía depende de la Diputación

VALENCIAActualizado:

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado que la Generalitat quiere garantizar los derechos de los trabajadores de Egevasa --empresa mixta de la Diputación de Valencia-- y que los cambios "no caigan sobre su espalda", ante la finalización del acuerdo de explotación previsto para el próximo mes de agosto.

Así lo ha afirmado en la rueda de prensa tras el pleno del Consell, preguntada por la protesta que han llevado a cabo empleados de Egevasa este viernes ante el Palau de la Generalitat contra la privatización de la empresa, dentro de una campaña de movilizaciones de carácter indefinido.

A las puertas se han vivido algunos momentos de tensión. Oltra, ante las acusaciones, les ha respondido: «Me da igual que seáis de izquierdas o de derechas, yo lo que pido es respeto».

En la rueda de prensa, ha recordado que la compañía depende de la Diputación, "no de la Generalitat", y que "no es cien por cien pública, es una empresa que el PP privatizó y el 49% es privada".

En este contexto, ha explicado que el acuerdo de explotación entre la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) --dependiente de la Generalitat-- y la Empresa General Valenciana del Agua S.A. (Egevasa) --de la Diputación-- acaba previsiblemente en agosto de 2019, ya que establece que finalizará con la construcción de la última depuradora.

Tanto el Consell Jurídic Consultiu (CJC) como la Abogacía de la Generalitat apuntaron la existencia de "dudas legales para su prórroga" y que "ya no vale un convenio interadministrativo". "En Egevasa, la mitad menos uno está privatizada, y eso sería dar ventajas a una empresa y no favorecer la competencia", ha ilustrado Oltra.

Por contra, ha sostenido que "si fuera cien por cien pública se podrían plantear otras soluciones, como una encomienda de gestión". Y ha recalcado que "el objetivo y la prioridad de la Generalitat es cumplir la ley, dar un buen servicio y, sobre todo, garantizar los derechos laborales de los trabajadores de Egevasa, y que los cambios no caigan sobre su espalda".

«Lo primero es dar la cara»

Durante la concentración, la vicepresidenta se ha acercado a hablar con un representante del comité de empresa, como ha asegurado que hace habitualmente: "Yo siempre tengo palabras y oídos para todo el mundo. Creo que en política lo primero que se tiene que hacer es dar la cara".

Ha garantizado así que la Generalitat seguirá en esa línea, "como en cada caso de protestas o de cierta agonía cuando pueden ver peligrar su puesto de trabajo", y ha hecho hincapié en la intención de "escuchar todas las reivindicaciones: Se les escucha, se les atiende y se intenta buscar soluciones, que muchas veces van más allá de las competencias".