Un participante en la última Tomatina de Buñol
Un participante en la última Tomatina de Buñol - MIKEL PONCE
Buñol (Valencia)

La Tomatina más segura de la historia: prohibidos los drones para 145.000 kilos de tomates

Restringido el espacio aéreo, punto violeta contra agresiones sexuales y una app permite alertar de cualquier acto ilícito

VALENCIAActualizado:

La tradicional Tomatina de Buñol (Valencia) celebra este miércoles su edición con más medidas de seguridad de la historia y 145.000 kilos de tomate maduro a punto. Se ha restringuido el espacio aéreo para que no vuelen drones, hay una nueva app para alertar de cualquier incidencia o acción ilícita y se ha habilitado también un punto violeta para prevenir agresiones sexuales.

Un año más, la empresa Citrimed, con sede en La Llosa (Castellón), es la encargada de suministrar los tomates a Buñol. Este martes por la mañana ha finalizado la carga con destino a Buñol, una operación que varios turistas japoneses no se han querido perder, destaca el Ayuntamiento de La Llosa en un comunicado.

Como todos los años, el último miércoles de agosto tiene lugar la tradicional fiesta del tomate en Buñol. Allí se congregan más de 20.000 personas que durante los últimos días han llegado al municipio y otros puntos cercanos, lo que supone un notable incremento de población en la zona.

A unas horas del macroevento, la Guardia Civil ha puesto en marcha el dispositivo de seguridad con 'Alertcop' como principal novedad. Mediante este sistema, los usuarios que se descarguen la 'app' pueden enviar avisos de seguridad de cualquier hecho ilícito en tiempo real, desde el recinto y las inmediaciones, al centro operativo.

Los guardias civiles prestarán especial atención y vigilancia a cualquier agresión o abusos deshonestos. Como medida preventiva, también se ha restringido el espacio aéreo para evitar que sobrevuelen drones que puedan poner en peligro la seguridad el evento.

En conjunto, en materia de seguridad, este miércoles se desplegarán más de 700 efectivos entre Protección Civil, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Autonómica, Policía Local, seguridad privada y voluntarios. El municipio también dispondrá de un helicóptero, un hospital de campaña, 12 ambulancias, la mitad de ellas SAMU, y cámaras en enclaves destacados.

Camisetas

En esta edición se instalará un punto violeta, en el que representantes del Movimiento Mujeres Democráticas de Buñol y otras voluntarias, que lucirán camisetas moradas, acompañarán a aquellas personas que hayan sufrido algún tipo de acoso o agresión y le servirán de enlace con las fuerzas de seguridad.

De esta manera, La Tomatina muestra su compromiso en la lucha contra la violencia machista, ya que con las camisetas moradas también homenajearán a las víctimas de este tipo de violencia para "recordar la necesidad de erradicar esta lacra social e impulsar un gran cambio social", afirmó en la presentación el responsable de la fiesta, Rafa Pérez.

Con todos estos ingredientes, la Tomatina 2018 llega cuatro días después de la celebración de su edición infantil, que el pasado sábado 25 utilizó 8.000 kilos de tomate para que los más pequeños conozcan "las normas de esta fiesta" y las próximas generaciones la continúen", según indicó el concejal responsable del evento y primer teniente de alcalde de Buñol, Rafael Pérez.

En la página web del Ayuntamiento se han vendido entradas para la fiesta a personas de todas las nacionalidades, pero también se podrán conseguir en taquilla este mismo miércoles. De momento, con datos de la semana pasada, la mayoría las compraron españoles, ingleses, estadounidenses, franceses y australianos.

Como PokemonGo

La imagen del cartel de este año, diseñada por Socarrat Studio, muestra unos tomates pixelados que recuerdan a los videojuegos arcade de los años ochenta, una propuesta que entronca con la presencia cada vez más constante de la tecnología en la actualidad, según explicó el representante de Socarrat, Miguel Sanfeliu.

De esa idea surge 'Tomatina&Go', una 'app' gratuita, diseñada por Socarrat y creada por Play&Go Experience, que sigue los parámetros del juego 'PokemonGo' e invita a recorrer Buñol para conocerlo y conseguir premios. La herramienta también informa sobre los servicios municipales y la ubicación de emplazamientos destacados, así como de la agenda sobre fiestas y eventos destacados.

La aplicación estará activa durante todo el año y también se desarrolla en Valencia, donde conecta los principales monumentos de la capital con destacados emplazamientos turísticos de Buñol. El objetivo es aprovechar las sinergias que genera La Tomatina para que los usuarios puedan conocer la riqueza cultural y artística de Buñol.