Hazte premium Hazte premium

FÚTBOL - Liga de Europa

Tomás Pina mete al Villarreal en octavos

Un golazo del centrocampista replica al de Hamsik en el primer tiempo para acabar apeando al Nápoles

Musacchio secó a Higuaín EFE

RAÚL COSÍN

Apeó el Villarreal a uno de los favoritos, el Nápoles, al título de la Liga de Europa. Sacó a los italianos con dos golazos. Primero, con el del encuentro de ida en El Madrigal. Un libre directo brillante de Denis Suárez que daba ventaja para presentarse en San Paolo. Y allí Hamsik neutrlizó con una volea, otro buen tanto del cruce entre españoles e italianos, aquella diana de Suárez. Pero subió la apuesta Tomás Pina. Recogió el centrocampista un balón lateral en ataque y su centro se envenenó y se convirtió en un chut que se fue al palo largo de Reina, quien no pudo evitar el empate en el partido. Eso obligaba al Nápoles a marcar dos tantos más que los de Marcelino, pero fue un imposible. Trabajo perfecto en defensa y el necesario en ataque para meterse en octavos.

Apareció el Villarreal sin miedo ante el rugido de San Paolo . Estadio muy especial el del Nápoles. De los que aprieta muchísimo. Pero el conjunto de Marcelino García, de hecho, fue protagonista en el arranque . Buen primer cuarto de hora de los españoles. Moviendo el balón. Buscando la transición del juego con una clara vocación ofensiva, pero con la paciencia justa para evitar dejar huecos en la retaguardia. Una grieta encontró Bakambu para encarar a Reina, pero el portero español le ganó la mano al delantero del equipo villarrealense. Se veía a un Nápoles falto de confianza, más temeroso.

Pero a los italianos los despertó Hamsik . Pasado ese primer cuarto de hora de partido, David López buscó en largo a Higuaín, pero cortó de cabeza Víctor Ruiz. El rechace del defensa, sin embargo, lo recogió de volea Hamsik para adelantar a los napolitanos e igualar la eliminatoria, neutralizando aquel gol de libre directo de Denis Suárez en la ida . Un golpe para el Villarreal, que procuró seguir con el libreto de la combinación del juego de posesión y el fútbol de contragolpe para los desmarques de Bakambu y el trabajo entre líneas de Soldado. No obstante, el gol liberó a los italianos que buscaron con insistencia la portería de Areola.

El Nápoles, que comenzó a cerrar bien atrás, buscó en lo ofensivo los costados con la velocidad y calidad de Dries Mertens y de Insigne y con balones más largos a Higuaín. La conexión con el argentino la frenaron Musacchio y Víctor Ruiz . Se prodigó en ataque el equipo de Sarri, pero no acababa de conectar precisamente con Higuaín. Al Villarreal, por su parte, se le vio más atascado para diseñar acciones que le llevasen hasta Reina en el tramo final del primer tiempo.

Golazo de Pina

Se mantuvo el guión visto hasta el descanso en la reanudación. Le tocó sufrir al conjunto español el peso del Nápoles en su estadio, mientras a los de Marcelino se les enredaba el juego. Pero con el paso de los minutos logró proyectarse en ataque y profundizar, sobretodo, por la derecha. Se cocía el paso al frente el Villarreal . Y se cuajó el cambio a poco de la hora de partido. Reina, primero, le sacó un balón a Bakambu cuando éste ya se veía rematando y celebrando. Pero fue Tomás Pina , tras un saque de esquina, quien recogió en la zona lateral izquierda y su centro se envenenó de forma que mandó el balón al palo largo de Reina, empatando el partido y poniendo la eliminatoria muy de cara con el 1-2 y el tanto a domicilio, que obligaba a los de Sarri a marcar dos.

El tanto de Pina anestesió a los napolitanos . El Villarreal, muy serio en labores defensivas durante todo el encuentro, unió perfectamente todas sus filas y los de Sarri se quedaron sin argumentos con el balón y sin poder encontrar la forma de apurar a Areola como lo hizo en el primer tiempo. Solvente el conjunto de Marcelino, pasado el minuto setenta sí sufrió una doble ocasión del Nápoles. Primero, Insigne se sacó un chut potentísimo desde la izquierda que cogía camino de la escuadra, pero Areola voló para salvar a una mano . Luego, Mertens volvió a probar al meta francés, que respondió notable.

Se debatió en una lucha interna el Nápoles en los minutos finales . Entre acelerar y profundizar hasta vaciarse y apurar al Villarreal, que se mantenía firme, sólido y con un criterio clarísimo para enfocar el partid, o empezar a pensar en la competición italiana y su partido contra la Fiorentina. Los de Sarri buscaron algo más en Europa, pero les fue complejísimo poner en peligro la eliminatoria para el Villarreal.

Ficha técnica:

Nápoles: Reina; Hysaj, Albiol, Chiricheç, Strinic (Maggio, m.64); David López (Gabbiadini, m.78), Valdifiori (Jorginho, m.75), Hamsik; Mertens, Insigne e Higuaín.

Villarreal: Areola; Mario, Musacchio, Víctor Ruiz, Jaume Costa; Rukavina (Samu Castillejo, m. 77), Pina (Trigueros, m.84), Bruno, Denis Suárez; Bakambu y Soldado (Adrián López, M. 71).

Goles: 1-0, min. 17: Hamsik. 1-1, min. 59: Pina.

Árbitro: Deniz Aytekin (ALE). Amonestó a Hamsik, David López y Jorginho por el Nápoles, y a Rukavina, Bruno por el Villarreal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación