Luis Barcala, Alcalde de Alicante, Ramesh Ramadoss. Co-Chair, IEEE Blockchain lnitiative· Clara Neppel. Senior Director European Business Operations at IEEE· Christian Archambeau. Director Ejecutivo EUIPO· Cesar Sánchez. Presidente Diputación Alicante· y Manuel Bonilla. Director de SUMA
Luis Barcala, Alcalde de Alicante, Ramesh Ramadoss. Co-Chair, IEEE Blockchain lnitiative· Clara Neppel. Senior Director European Business Operations at IEEE· Christian Archambeau. Director Ejecutivo EUIPO· Cesar Sánchez. Presidente Diputación Alicante· y Manuel Bonilla. Director de SUMA - JUAN CARLOS SOLER
Innovación

Todas las claves del Foro Internacional SUMA Blockchain 2019

La iniciativa del organismo tributario y la Diputación de Alicante congregó a más de quinientas personas

ALICANTEActualizado:

El pasado viernes 7 de junio se celebró en Alicante el segundo Foro Internacional Blockchain organizado por Suma Gestión Tributaria junto con la Diputación de Alicante. El Auditorio “Europa” de la EUIPO, la Oficina Europea de Propiedad Intelectual, acogió a los más de 500 asistentes del mundo local, académico y de la empresa, provenientes de diferentes puntos de la geografía española y de instituciones internacionales.

La jornada pudo ser seguida en directo por streaming y su hashtag #foroSUMAblockchain se convirtió en trending topic en esa franja horaria.

La jornada comenzó con un emotivo homenaje a uno de los ponentes invitados, Eugenio Triana, fallecido hace unos días antes. Se proyectó un breve video sobre su vida en el que el Profesor Manuel Desantes, catedrático de Derecho internacional privado y exvicepresidente de la Oficina Europea de Patentes, y amigo del fallecido, compartió con el auditorio el perfil profesional y humano del que fue un cualificado ingeniero y precursor de Internet en sus comienzos. A pesar de su ausencia la organización quiso tenerlo presente y como reconocimiento no quiso eliminar su nombre del programa.

Christian Archambeau, Director ejecutivo de la EUIPO, dio la bienvenida un año más a todos los congresistas a las instalaciones de la oficina europea en Alicante y remarcó la relevancia que esta tecnología puede tener para la protección de la propiedad intelectual. Además anunció que la Comisión Europea ha creado el “Observatorio del Blockchain” para potenciar esta tecnología que hará mejorar la seguridad a través de las cadenas de suministro internacional.

Maria Parga, Presidenta de Alastria, en la Clausura del Foro Blockchain 2019
Maria Parga, Presidenta de Alastria, en la Clausura del Foro Blockchain 2019 - JUAN CARLOS SOLER

Tras él, tomo la palabra la Presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, que animó a los participantes a debatir sobre estas tecnologías disruptivas que pueden mejorar la calidad de vida y servicio a los ciudadanos indicando que el evento colocaba a Alicante en el mapa mundial de la innovación. Por su parte el Alcalde en funciones de Alicante, Luis Barcala, puso en valor la idoneidad de la ciudad para acoger a empresas de base tecnológica por sus infraestructuras, su carácter acogedor y sus numerosas iniciativas tecnológicas, señalando la necesidad de que todos, instituciones y empresas, debemos ir de la mano para obtener los mejores resultados. «Algo está pasando en Alicante donde se está creando un nuevo ecosistema que demanda la industria tecnológica y que debemos aprovechar», declaró.

¿Cuáles son los retos y las oportunidades del Blockchain?

La primera mesa del Foro se centró en desgranar las oportunidades y retos del Blockchain en la sociedad. De la mano del moderador Manuel Bonilla, Director de Suma, se fueron desarrollando las intervenciones de los ponentes en los que remarcó el hecho de que había una presencia femenina mayoritaria. Comenzó Andrés Pedreño, ex Rector de la Universidad de Alicante y Presidente de Alicantec , Asociación para la Promoción y el Impulso de la Tecnología y la Sociedad del Conocimiento de Alicante. Su intervención desgranó los retos para que esta tecnología pueda avanzar: “hay que mejorar el rendimiento del sistema, la necesidad de la estandarización para mejorar la interoperabilidad, reduciendo la complejidad y el coste actual, sin olvidar la necesidad de generar la seguridad jurídica necesaria”. Incidió en la educación y formación desde las edades tempranas como palancas para que podamos ser competitivos a nivel mundial.

Montse Guardia, Presidenta de Alastria Blockchain Ecosystem, explicó que la clave del éxito del blockchain es que se cambia la arquitectura actual de la información centralizada y la pone “en malla”, en la que todos los nodos son importantes. “Tokenizar, identidad digital, smart contracts e innovación” son los términos clave, que debe ser impulsados por la triada “Personas, metodología y tecnología”, concluyó la ponente.

Montserrat Guardia, Directora General de Alastria Blockchain Ecosystem, Manuel Bonilla, Director de SUMA, Andrés Pedreño, Presidente de AlicanTEC y Miembro del Consejo de Sabios sobre IA y Big Data de la Secretaría de Estado, Carmen Chicharro. Directora de Innovación y Marketing en Metrovacesa, Olga Blanco. Executive Partner IBM - Analytics, AI and IoT GBS Leader SPGI -Blockchain Leader SPGI,
Montserrat Guardia, Directora General de Alastria Blockchain Ecosystem, Manuel Bonilla, Director de SUMA, Andrés Pedreño, Presidente de AlicanTEC y Miembro del Consejo de Sabios sobre IA y Big Data de la Secretaría de Estado, Carmen Chicharro. Directora de Innovación y Marketing en Metrovacesa, Olga Blanco. Executive Partner IBM - Analytics, AI and IoT GBS Leader SPGI -Blockchain Leader SPGI, - JUAN CARLOS SOLER

Carmen Chicharro, directora de Innovación y Marketing de Metrovacesa, comenzó su exposición remarcando la importancia la identidad digital para facilitar los procesos no solo de venta de inmuebles sino para la contratación de los servicios (luz, gas, teléfono) con un clic de ratón. Explicó un caso de uso consistente en la creación de una plataforma de venta y gestión de activos dirigida a fondos de inversión, family offices y crowfunding, en el que todos los pasos de la preventa de inmuebles se hacen sobre plataforma Blockchain. Se incluyen smart contracts (instrucciones que se ejecutan automáticamente cuando se cumplen una serie de condiciones) y que en definitiva permite que los interesados puedan seguir todas las fases del desarrollo.

Cerraba la mesa Olga Blanco, Executive Partner de IBM y responsable de proyectos de Blockchain y de Inteligencia Artificial, una de las empresas tecnológicas que antes comenzó a desarrollar proyectos basados en la cadena de bloques. Su intervención se centró en diversas experiencias positivas que IBM está teniendo en el sector del transporte marítimo, en el ámbito de las ONG para que los donantes puedan hacer el seguimiento del uso de los fondos recaudados y finalmente el proyecto IBM Food Trust en la que, en colaboración con una gran superficie de alimentación, gracias a Blockchain se puede verificar todo la cadena de generación, transporte y distribución de alimentos frescos, que no solo permite verificar su autenticidad sino que permitirá localizar partidas con algún tipo de características o deficiencias.

Tras los ponentes, se abrió el turno de preguntas en la que expertos en la materia plantearon cuestiones a los ponentes tras una breve reflexión sobre el tema de discusión del panel. José Carlos Diez dejó su impronta de observador de economía, con una interesante reflexión sobre la usabilidad el Blockchain, en la que la transparencia genera confianza y economía de intercambio, que unido a la seguridad jurídica y a la eficiencia puede convencer a los usuarios de su bondad.

La pregunta al panel fue sobre qué más hacía falta para que se generalizara su uso, siendo replicado por Pedreño en términos de mejorar la cultura digital y por Blanco aludiendo a la necesidad de mejorar la confianza en nosotros mismos.

Pedro Pernías, Profesor de la UA y Director General de TIC de la Generalidad Valenciana, centro su reflexión en no perder de vista la necesidad de gestionar correctamente los importantes cambios organizativos que la implantación del Blockchain conlleva. Pedro Miguel Ruiz, Vicerrector de la Universidad Murcia y responsable de su Universidad Digital centró su reflexión-pregunta en que si las ideas de hace unos meses se están convertido en proyectos, hay que pensar en cómo preparar funcionalmente a las organizaciones, entre ellos las administraciones públicas, ya que sin ello no hay garantía de éxito.

La ronda de reflexiones de los expertos la cerró Nuria Oliver, Directora de investigación y de Ciencia de Datos de Vodafone, poniendo sobre la mesa los datos de la consultora Gartner sobre la inexistencia a fecha de hoy de proyectos grandes que estén realmente operativos, sino que se encontraban en fase de pruebas o pilotaje.

Tras señalar algunos efectos secundarios perversos de la inmutabilidad de datos en la Blockchain, lanzó a la mesa un pregunta-reto interesante en modo experimento mental: con recursos económicos y poder decisorio ilimitados, ¿cómo haríamos para tener un ejemplo de éxito? La respuesta a esta pregunta supuso también un interesante dialogo sobre el estado actual de esta tecnología y de los sectores en los que su uso está más próximo.

La visión legal del Blockchain

El segundo Panel se enfrentaba a uno de los temas de más actualidad en el Blockchain, la necesidad de que los activos digitales cumplan con el entorno legal. Los participantes de esta mesa, registradores, notarios y el mundo académico, reflejaron las diversas visiones sobre esta nueva realidad tecnológica. De la mano del moderador Miguel Angel Bernal, Director General de Contratación, Patrimonio y Organización del Gobierno de Aragón, comenzó su intervención Jesus Sieira , Registrador de la Propiedad y Mercantil y Director de Innovación y Nuevas Tecnologías del Decanato de Registradores de Baleares.

Su ponencia desarrolló las bases jurídicas de la llamada “tokenización" aplicada a un bien inmueble, que definió como la creación de una representación digital del derecho real sobre ese bien, señalando que “la realidad jurídica del bien y de su representación digital no pueden circular de forma separadas porque se incrementaría la inseguridad jurídica”.

Miguel A. Bernal Blay. Director General de Contratación, Patrimonio y Organización. Gobierno de Aragón , Jesús Sieira Gil. Registrador de la Propiedad y Mercantil. Director de Innovación y Nuevas Tecnologías del Decanato de Tecnologías de Baleares, Cásar Belda Casanova. Notario de Burjassot, Ex-Decano del Colegio Notarial de Valencia y Carmen Pastor Sempere. Directora del laboratorio interuniversitario de Blockchain BAES y profesora de Derecho Mercantil de la Universidad de Alicante
Miguel A. Bernal Blay. Director General de Contratación, Patrimonio y Organización. Gobierno de Aragón , Jesús Sieira Gil. Registrador de la Propiedad y Mercantil. Director de Innovación y Nuevas Tecnologías del Decanato de Tecnologías de Baleares, Cásar Belda Casanova. Notario de Burjassot, Ex-Decano del Colegio Notarial de Valencia y Carmen Pastor Sempere. Directora del laboratorio interuniversitario de Blockchain BAES y profesora de Derecho Mercantil de la Universidad de Alicante - JUAN CARLOS SOLER

Tras ello puso en valor el papel que el Registro de la Propiedad puede desempeñar para conseguir la plena legalidad jurídica y transparencia. A continuación el notario y ex decano del Colegio Notarial de Valencia, César Belda, remarcó los conceptos de “veracidad y legalidad” como claves para que la información que se vierte en el blockchain no suponga una multiplicación de error o la falsedad. Señaló también algunas dificultades de la tecnología para gestionar la presencialidad, aspecto clave en la función notarial y mencionó algunos otros aspectos que la tecnología no soluciona de momento.

La tercera ponente de la mesa Carmen Pastor, tenia el doble papel de profesora Derecho Mercantil de la UA y directora laboratorio interuniversitario de Blockchain BAES. En la parte teórica introdujo el concepto de gemelo digital como una versión algo diferente del token (representación digital de un objeto) y su aplicación en algunos ejemplos, y alertó sobre los retos regulatorios que se avecinan cuando algunos operadores como Facebook y Whatsapp introduzcan su propia moneda digital en sus aplicaciones como medio de pago entre los usuarios.

Cerró la mesa el moderador poniendo el valor el hecho de que por primera vez los juristas no ponen obstáculos legales a los avances tecnológicos sino que los apoyan e impulsan.

El reto de la estandarización del Blockchain para Europa

El tercer Panel fue de contenido regulatorio y fue moderado por Oscar Martínez, profesor de la Escuela de Ingenieros de la UMH y presidente electo de IEEE España. El tema de discusión fue la necesidad de buscar las normas comunes sobre las que desarrollar los proyectos Blockchain y para ello se contó con la presencia de dos miembros del instituto IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) una asociación mundial de ingenieros que tiene sus orígenes en 1884 de la mano de hombres célebres como Thomas A. Edison y Alexander G. Bell, y a la que han pertenecido 27 Premios Nobel a lo largo de su historia y más recientemente 7 premios Príncipe/Princesa de Asturias. La primera ponente fue Clara Neppel, Directora de Operaciones del IEEE, que señaló la importancia de que los sectores tecnológico, económico y la Política/Sociedad se pongan de acuerdo a la hora de establecer las normas comunes. Señaló que “una forma de que la sociedad confíe en esta tecnología es que conozca lo que hay dentro, solo así se podrá avanzar”. Desarrolló algunos casos de uso de blockchain que el IEEE ha analizado para crear las normas de interoperabilidad, entre ellos lo relacionado con la autorización al uso de datos personales que en algún momento se han cedido a las organizaciones.

Ramshe Ramadoss, Co-Chair, IEEE Blockchain lnitiative , Óscar Martínez Bonastre. IEEE Spain President-Elect 2020. Former Head of International Relations, School of Engineering. Universidad Miguel Hernández, Clara Neppel. Senior Director European Business Operations at IEEE
Ramshe Ramadoss, Co-Chair, IEEE Blockchain lnitiative , Óscar Martínez Bonastre. IEEE Spain President-Elect 2020. Former Head of International Relations, School of Engineering. Universidad Miguel Hernández, Clara Neppel. Senior Director European Business Operations at IEEE - JUAN CARLOS SOLER

El segundo ponente del panel fue Ramesh Ramadoss, Presidente mundial de la sección de IEEE Blockchain, que detalló el conjunto grupos de trabajo que su institución está dirigiendo para el sector sanitario, gobernanza, industria, banca, finanzas, cadena de suministros etc. En todos ellos deben participar todos los interesados, del sector público y privado para que la norma resultante sea operativa. Compartió su visión personal respecto al al proceso de estandarización: “creo que será imposible tener un único estándar, ya que cada sector necesitará el suyo propio”. Comentó también que el Instituto tiene una relación fluida con las instituciones europeas en materia de búsqueda de estándares.

Casos de uso de la tecnología Blockchain en el sector público

El último panel del día fue el de experiencias prácticas en el uso de esta innovadora tecnología. El moderador Rafael Navarro, cofundador de Innsomnia, planteó a todos los participantes de la mesa una pregunta genérica: ¿Qué tiempo de implantación se espera para esta tecnología?

Pedro A. Pernía Peco. Director General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Generalitat Valenciana, Pedro M. Ruíz Martínez. Vicerrector de Estrategia y Universidad Digital. Universidad de Murcia, Nuria Oliver. Directora de Investigación en Ciencias de Datos en Vodafone. Miembro del Consejo Sabios sobre Inteligencia Artifcial y Big Data de la Secretaría de Estado, Manuel Bonilla. Director de SUMA, José Carlos Díez. Economista y profesor de economía de Icade, Andrés Pedreño, Montserrat Guardia. Directora General de Alastria Blockchain Ecosystem, Carmen Chicharro. Directora de Innovación y Marketing en Metrovacesa y Olga Blanco. Executive Partner IBM - Analytics, AI and IoT GBS Leader SPGI -Blockchain Leader SPGI
Pedro A. Pernía Peco. Director General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Generalitat Valenciana, Pedro M. Ruíz Martínez. Vicerrector de Estrategia y Universidad Digital. Universidad de Murcia, Nuria Oliver. Directora de Investigación en Ciencias de Datos en Vodafone. Miembro del Consejo Sabios sobre Inteligencia Artifcial y Big Data de la Secretaría de Estado, Manuel Bonilla. Director de SUMA, José Carlos Díez. Economista y profesor de economía de Icade, Andrés Pedreño, Montserrat Guardia. Directora General de Alastria Blockchain Ecosystem, Carmen Chicharro. Directora de Innovación y Marketing en Metrovacesa y Olga Blanco. Executive Partner IBM - Analytics, AI and IoT GBS Leader SPGI -Blockchain Leader SPGI - JUAN CARLOS SOLER

Los ponentes fueron desgranando sus predicciones junto con sus casos de uso en Blockchain. Comenzó Manuel Bonilla, Director de Suma Gestión Tributaria, mostrando un proyecto de aplicación de la tecnología a la gestión de sanciones de tráfico, en el que se comienza por la tokenización del vehículo para después ir añadiendo información a la cadena de bloques sobre su matriculación, impuesto anual de vehículo, sanciones de tráfico, etc. Finalizó afirmando que el Blockchain está ya preparado y que SUMA está capacitada para colaborar con la DGT en este proceso de digitalización y avanzar con alguna prueba en real sobre este tema. Ramón Martínez, Senior Developer de BAES, explicó la creación de una red Blockchain entre todas las universidades públicas de Alicante y Valencia, en la que ya se han realizado pruebas reales de uso en la gestión de asistencia a congresos y está prevista una segunda red para desarrollar proyectos conjuntos. Pablo de Castro, CEO fundador de CONCEPTUAL Knowledge Logistic and Technologies S.L., explicó dos interesantes proyectos Blockchain aplicados a la logística del transporte marítimo, uno relacionado con la automatización de la documentación relacionada con las mercancías y otro de carácter medioambiental relacionado con la mejora de la gestión de residuos de combustible generados por los buques de carga. Finalizó con una significativa sentencia sobre la tecnología: “En los puertos hace falta más fibra óptica y menos hormigón”.

Rafael Navarro. Co- Fundador de INSOMNIA, Ramón Martínez. Senior developer. BAES Blockchain Lab, Universidad de Alicante, Pablo de Castro. CEO fundador de CONCEPTUAL Knowledge Logistic and Technologies S.L y profesor de la Universidad de Cantabria, Miguel Ortega de la Fuente. Portfolio Manager at OHIM y José Antº Amador Gª. Director del Departamento de Sistemas y Desarrollo ACCV
Rafael Navarro. Co- Fundador de INSOMNIA, Ramón Martínez. Senior developer. BAES Blockchain Lab, Universidad de Alicante, Pablo de Castro. CEO fundador de CONCEPTUAL Knowledge Logistic and Technologies S.L y profesor de la Universidad de Cantabria, Miguel Ortega de la Fuente. Portfolio Manager at OHIM y José Antº Amador Gª. Director del Departamento de Sistemas y Desarrollo ACCV - JUAN CARLOS SOLER

José Antonio Amador, Director TIC de la Autoridad de Certificación de la Comunidad Valenciana, presentó proyectos en esta materia y el papel facilitador de la Autoridad de Certificación en materia de identificación digital, afirmando la debilidad de actual pseudo-anonimato de la blockchain, y reafirmado la necesidad de que exista una “identificación fuerte” como base para ganar confianza en esta tecnología. Cerró esta mesa de experiencias Miguel Ortega, asesor del Director de la EUIPO, Departamento Trasformación Digital.

El ponente detalló un caso de uso aplicado a la lucha contra la falsificación. Han organizado eventos específicos que han llamado Blockaton (de Blockchain y maratón) reuniendo a 300 personas de diferentes sectores y perfiles para generar ideas para combatir la piratería, lo que permitirá hacer un seguimiento de la cadena de suministro para asegurar la autenticidad desde su origen.

Los organizadores del congreso ofrecieron un espacio gratuito para que empresas, grupos, equipos pudieran exponer sus proyectos relacionados con Blockchain. Este entorno supuso una oportunidad excepcional para darse a conocer, conseguir inversión/clientes y conectar con otros proyectos afines. La zona de exposición estuvo abierta de 11 a 17h. y se convirtió en un punto de encuentro en el que 20 startups de toda España pudieron compartir su trabajo con los numerosos visitantes que se interesaron por los proyectos. Las aceleradoras Lanzadera e Innsomnia participaron activamente en esta iniciativa.

Imagen del público asistente al Foro
Imagen del público asistente al Foro - JUAN CARLOS SOLER

Esta es la segunda edición de este Foro internacional que ha organizado Suma y la Diputación de Alicante en la EUIPO con la colaboración de numerosas instituciones públicas y privadas.