Imagen de archivo de una jornada de lluvia en Valencia
Imagen de archivo de una jornada de lluvia en Valencia - MIKEL PONCE

TiempoTromba de agua nocturna en Valencia y Alicante con fuertes chubascos y más de 50 litros acumulados

Las áreas metropolitanas han sufrido precipitaciones de gran intensidad esta madrugada muy focalizadas entre la capital y l'Horta Oest

VALENCIAActualizado:

El fin de semana ha arrancado con chubascos de intensidad fuerte durante la madrugada, focalizados en las áreas metropolitanas de Alicante y Valencia, donde desde la madrugada y hasta las 9 horas se han acumulado 55,5 y 54 litros por metro cuadrado en Manises y Quart de Poblet, respectivamente.

Las lluvias, centradas en los entornos de Alicante y València, han sido localmente muy fuertes en l'Horta Oest y en el oeste de la ciudad de Valencia, según ha informado Aemet.

En este contexto, los puntos donde más se ha acumulado el agua han sido Manises (Valencia), con 55,4 litros por metro cuadrado; Quart de Poblet (Valencia), con un total de 54 l/m2; el Aeropuerto de Valencia, con 45 l/m2; Alicante, con 31,2 m2, y la estación de Viveros de València, con 30,3 litros por metro cuadrado.

Así, las estimaciones de precipitación del radar muestran cómo las precipitaciones de la madrugada han estado muy focalizadas entre la capital y l'Horta Oest. La zona de máximos se localizó entre Manises, Quart, Aldaia, Mislata y oeste y sur de València.

El teléfono de emergencias 112 ha recibido 23 llamadas relacionadas con las lluvias durante la madrigada en la Comunitat Valenciana.

Las fuertes precipitaciones han obligado a cerrar la salida de la estación Túria de Metrovalencia a Nuevo Centro, ya que se han acumulado varios centímetros de agua en el vestíbulo 1, según han informado a Europa Press fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). El servicio de metro se desarrolla con normalidad en todas la líneas.

Metrovalencia ha cerrado la salida de la estación de Turia, de las líneas 1 y 2, al centro comercial debido a una inundación en el vestíbulo 1, por lo que permanecerá inoperativa hasta nuevo aviso. El ascensor de dicha estación también se ha visto afectado y ha quedado fuera de servicio.

Las precipitaciones han dejado varios centímetros de agua acumulados en el vestíbulo de la estación, aunque no los suficientes como para poder despejarlo con una bomba, por lo que se está acondicionando este acceso de manera manual para achicarla. Se ha desviado a los viajeros para que puedan acceder al centro comercial por la Petxina.

Por lo demás, las lluvias no han afectado a la circulación de ningún tren y todas las líneas y el resto de estaciones funcionan con normalidad, según las mismas fuentes.