El Centro de Comunicaciones y Control del consorcio ha recibido 935 solicitudes de servicios derivados de las lluvias, de los que un importante porcentaje se ha traducido en intervenciones por emergencias. Las zonas más afectadas han sido la Ribera Alta y la Ribera Baixa , en consonancia con los altos registros señalados por Aemet y que en algunos puntos han rondado los cuatrocientos litros acumulados.
Aún así, el fenómeno de lluvias intensas ha afectado también al resto de la provincia y los bomberos han intervenido en más de 50 municipios. Durante todo el temporal, decenas de dotaciones de Bomberos y el Grupo de Rescate GERA del Consorcio ha efectuado numerosas intervenciones de rescate de gente aislada en sus viviendas o espacios habituales.
Se ha llegado a evacuar a familias enteras, a escolares de sus colegios, usuarios de centros de discapacidad, trabajadores aislados en sus empresas, o gente mayor que vive sola.
En cuanto a los rescates de conductores , se multiplicaron especialmente a partir de la última hora de la mañana del jueves, continuando durante todo el día, en puntos como barrancos, puentes, pasos subterráneos y túneles. Por ello, desde el consorcio insisten en que la subida del agua es muy rápida y es recomendable evitar las zonas inundables.
Pese a la magnitud de estos casos, gracias a la rápida intervención de los servicios de emergencia no ha habido que lamentar daños personales. Además, el otro volumen importante de trabajo para los bomberos del consorcio han sido las tareas de achique en casas y comercios, así como la retirada de ramas y trozos de muro arrastrados por el agua y el viento.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete