Imagen de la nevada en el término municipal de Utiel
Imagen de la nevada en el término municipal de Utiel - EFE

TemporalLa nieve afecta a 200 camiones en la A-3, al AVE entre Madrid y Valencia y al aeropuerto de Castellón

Varios centros escolares suspenden las clases en municipios valencianos del interior de la provincia

VALENCIAActualizado:

Alrededor de doscientos camiones han sido desviados a zonas de servicio de El Rebollar (Valencia), en la autovía A-3, ante la prohibición de circular durante una hora por la presencia de nieve y por un accidente entre dos vehículos pesados que ha cortado un carril de esta vía en Caudete de las Fuentes.

La nieve también ha obligado a retrasar dos horas el despegue de un vuelo de Ryanair con destino a Londres desde el aeropuerto de Castellón y a reducir la velocidad en el AVE entre Madrid, lo que ha provocado retrasos medios de veinte minutos.

Mientras, los centros escolares de Utiel, Requena y Venta del Moro han suspendido este martes las clases por la nevada que se está registrando en estos municipios valencianos, según han informado a EFE fuentes de la Conselleria de Educación.

Los colegios de Camporrobles y Fuenterrobles siguen abiertos, pero el alumnado que acude con autobús escolar a estos centros ha regresado a sus casas ante la presencia de nieve.

El cierre del centro de Venta del Moro afecta a 53 alumnos de Primaria e Infantil, y al aulario de Jaraguas, con 8 alumnos, según las fuentes.

El delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, ha informado tras la celebración del Comité Ejecutivo de vigilancia ante el temporal de que la nieve, que ha caído con cierta intensidad en Requena, Utiel y Buñol, ha obligado a decretar el nivel amarillo y, con ello, la prohibición de circulación de vehículos pesados.

Ante esta prohibición, cerca de 200 vehículos pesados han sido aparcados en una zona de embolsamiento de El Rebollar, pero pasada la hora de prohibición y despejado el carril cortado por el accidente, los camiones han podido salir de nuevo a la carretera.

Moragues ha señalado que la situación en estos momentos ha pasado a verde, aunque se recomienda mucha precaución y cautela, y ha indicado que en las vías trabajan 280 agentes de la Guardia Civil y 52 máquinas quitanieve.

El accidente se ha producido sobre las doce de la mañana en el kilómetro 267 de la autovía al colisionar dos camiones, uno de los cuales transportaba bidones de residuos tóxicos de clase 6, aunque no llevaba mercancías peligrosas.

Hasta el lugar se han movilizado dotaciones de los parques de bomberos de Requena, Sinarcas y Chiva, que han excarcelado al conductor de uno de los camiones y han separado ambos vehículos, según fuentes del Consorcio Provincial.

Imagen del accidente registrado esta mañana
Imagen del accidente registrado esta mañana - CONSORCIO PROVINCIAL DE BOMBEROS

Fuentes de Tráfico han informado de que tras el accidente y ante la prohibición de circular para vehículos pesados debido a la presencia de nieve, los camiones que se dirigían hacia la zona del siniestro han sido sacados a zonas de embolsamiento en el término de Requena hasta que se despejara la vía.

Poco después de las 14 horas ha sido abierto el carril derecho, lo que ha permitido que los camiones que estaban en las zonas de embolsamiento hayan podido ir saliendo al estar la carretera en mejores condiciones para circular.

Fuentes de la Dirección General de Tráfico han señalado que a los conductores de los vehículos pesados se les ha informado de que no circulen a más de 80 kilómetros por hora.

También en la A-3, del kilómetro 297 (Requena) al 247 (Villargordo del Cabriel) se recomienda especial precaución en ambos sentidos por la presencia de nieve.

Además, en la carretera N-330, a la altura de Requena, la circulación está condicionada por la presencia de nieve y meteorología adversa del kilómetro 170,2 al 147 en ambos sentidos.

Asimismo, son transitables con precaución en ambos sentidos por la presencia de nieve la carretera A-23, entre Viver y Barracas; la CV-12 entre Ares del Maestrat y Morella; la N-232 en Morella; la CV-15 entre Benasal y Ares del Maestrat; la N-234 en Barracas; y la CV-35 entre Calles y Aras de los Olmos.

Distribución de lluvias

Las lluvias han dejado durante este martes 19,6 litros por metro cuadrado en la localidad de Cortes de Pallás (Valencia) y 15,8 en Xàbia (Alicante), en una jornada en la que los termómetros, a las 14 horas del mediodía, han bajado hasta los 3,8 grados en Vinaròs (Castellón).

Las precipitaciones acumuladas hasta las 14 horas han alcanzado, en Valencia, los 14,4 litros por metro cuadrado en Barx, los 13,6 en Dos Aguas, 13,4 en Xàtiva y 12 en Alzira y Polinyà, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a través de Twitter.

Por su parte, los municipios valencianos de Moixent y Picassent han registrado 11,4 litros por metro cuadrado, mientras que Estubeny y Ayora acumulan hasta 11,2 litros por metro cuadrado.

En Beneixama (Alicante), las lluvias han dejado hasta 10,4 litros por metro cuadrado; le siguen València, con 9,9; el Pinós (Alicante), con 9,6; Jalance (Valencia), con 9 litros por metro cuadrado; Ontinyent (Valencia), con 7,8; Alcoi (Alicante), con 6,4; y Oliva (Valencia), con 5,7.