Imagen de las instalaciones de la Marina de Empresas de Valencia
Imagen de las instalaciones de la Marina de Empresas de Valencia - ABC
Economía

Teléfonica abrirá su centro nacional de Ciberseguridad junto a la Marina de Empresas de Juan Roig

La compañía elige Valencia para unas instalaciones únicas en toda España que supondrán una inversión de seis millones dw euros

VALENCIAActualizado:

Nuevo espaldarazo a la Marina de Empresas de Valencia impulsada por Juan Roig en la Dársena Interior del puerto. Telefónica instalará en la capital del Turia su centro de investigación y desarrollo de tecnología en Ciberseguridad, que supondrá una inversión de seis millones de euros y la contratación de veinte ingenieros, y que se pondrá en marcha a finales del tercer trimestre de este año o a comienzos del siguiente.

Así lo ha anunciado el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, tras reunirse este jueves en el Palau de la Generalitat con el president del Consell, Ximo Puig, y el alcalde de València, Joan Ribó, para explicarles los proyectos de innovación de la compañía en la Comunitat Valenciana.

El Centro de Ciberseguridad se ubicará en La Marina de València, en un espacio de 300 metros cuadrados en el primer piso de lo que fue la sede del sindicato Alinghi durante la Copa del América de vela, y estará orientado al Internet de las cosas (IoT) y las ciudades inteligentes (Smart City).

Estas instalaciones -las únicas que tendrá España de estas características- estarán abiertas a la colaboración de instituciones, como universidades, y de otras empresas privadas, y junto a él se pondrá en marcha un centro de "crowdworking" para ayudar al desarrollo de emprendedores de este sector.

Gayo ha explicado que la vocación del nuevo centro es hacer productos globales para exportar en el ámbito nacional e internacional, y ha asegurado que, para Telefónica, València se ha convertido "en una de las principales capitales de la innovación".

Ha destacado la importancia de la colaboración público-privada; ha indicado que Telefónica ha invertido en los últimos cinco años 585 millones de euros en infraestructuras en la Comunitat, y ha indicado que se van a desarrollar proyectos relacionados con educación y empleo digital.

Imagen del acto celebrado este jueves en Valencia
Imagen del acto celebrado este jueves en Valencia - ABC

El president de la Generalitat ha calificado de "formidable noticia" la instalación en València de este Centro, que situará a la ciudad "a la vanguardia" en un sector "fundamental" para el futuro como es la ciberseguridad, "el nuevo maná de la economía internacional" y un factor "fundamental de crecimiento económico y de garantía democrática".

Puig ha destacado que La Marina de València es un espacio por el que tanto la Generalitat como el Ayuntamiento han apostado "de manera firme" para desarrollar un "polo de innovación y emprendimiento", que está generando ya empleo "de alta cualificación".

El president ha reivindicado que se está en un proceso de transición de la "economía de la especulación a la economía de la innovación", y ha considerado que proyectos como este suponen un "aval enorme" y muestran que la Comunitat apuesta por el futuro de la mano de empresas como la multinacional española Telefónica.

El alcalde de València ha indicado que la instalación de este Centro de investigación, dentro del Proyecto Galileo, consolida a la ciudad y su frente marítimo "como referente" en la economía del conocimiento y la investigación.

Ha recordado que, con Telefónica, ya son cuatro las empresas de referencia ubicadas en las antiguas instalaciones de la Copa del América, pues se suma a Juan Roig con su aceleradora Lanzadera; Heineken con su escuela de gastronomía, y Bankia con Insomnia Fintech.

Ribó ha asegurado que el Centro de Ciberseguridad supondrá "un antes y un después en la atracción y retención de talento", y consolida a La Marina de València como un "centro puntero" en el Mediterráneo para la innovación y la dinamización de la economía.

Finalmente, ha recordado que València fue de las primeras ciudades europeas en generar un plan estratégico de ciudad inteligente, que cuenta con fondos europeos para desarrollarla.