El teatro amateur de Castellón hace suyo a «Don Juan Tenorio»

LORENA PARDOCASTELLÓN. Cada año, el 1 de noviembre, día de Todos los Santos, Don Juan Tenorio volvía a la vida para pasearse por los escenarios de toda España, una tradición que en el caso de la

Actualizado:

LORENA PARDO

CASTELLÓN. Cada año, el 1 de noviembre, día de Todos los Santos, Don Juan Tenorio volvía a la vida para pasearse por los escenarios de toda España, una tradición que en el caso de la capital de La Plana se recuperó el año pasado.

La idea que ha puesto en marcha Castelló Cultural en el Teatro Principal de Castellón asegura el éxito, la entrega y la continuidad de una de las tradiciones teatrales más arraigadas en nuestro país. La obra que estará entre bastidores los próximos 1 y 2 de noviembre a las 20 horas.

Producción propia

Pero el éxito, la novedad y el acierto radica en poder agrupar el esfuerzo de prácticamente la totalidad del teatro amateur en Castellón. «Don Juan Tenorio» aglutina a integrantes de las compañías Tragapinyols, Xarop, Fadrell, El Cresol, Taronger, L´Armelar y Entre Bastidores, con la colaboración del grupo de música tradicional Els Llauradors.

El director de la compañía Tragapinyols, padre de toda una saga de gente de teatro en Castellón, Rafael Lloret, aseguraba ayer en rueda de prensa que Castellón es la provincia de España con mayor oferta de teatro amateur de calidad, por lo que hizo referencia al ya consolidado certamen de teatro «Castelló a Escena» con una tradición de 15 años y un nivel de calidad creciente.

Este «Don Juan Tenorio» con sello de Castellón estará representado por Benjamín Español; Rafa Lloret Porcar, que será Don Luís Mejía; Juan Prades, como el comendador, y Virginia Lloret, como Doña Inés, en un reparto que contará con otros actores como Carles Benlluire, Virginia Porcar y Santi López.

Otro de los aciertos de esta producción propia ha sido reunir a grandes expertos como el artista gaiatero Pepín Marco, que ha confeccionado los decorados junto con el pintor castellonense Traver Griñó, o la parte musical que ha dirigido el catedrático, periodista y crítico Antoni Gascó, junto con Els LLauradors. En definitiva un cúmulo de esfuerzos y profesionales para que este Tenorio tenga un sabor propio a Castellón.