El magistrado alicantino Vicente Magro, de la Audiencia Provincial de Madrid
El magistrado alicantino Vicente Magro, de la Audiencia Provincial de Madrid - ABC
Benidorm

Suma impulsa el I Encuentro Nacional de Mediación, un sistema que reduciría la espera judicial a dos meses

Expertos analizan las ventajas de una fórmula que hace que Francia registre la mitad de pleitos que España y se resuelvan mucho antes

ALICANTEActualizado:

El I Encuentro Nacional de Mediación impulsado por la Diputación de Alicante, a través de Suma Gestión Tributaria, analizará entre otras cuestiones las ventajas de la mediación, los tipos de conflictos en los que se puede aplicar, su recorrido en España y cómo puede beneficiar a las Administraciones Públicas y a otras organizaciones. Con este sistema, se podría bajar a seis millones de asuntos al año en el país “y en dos meses se resolverían los conflictos en la justicia con el consiguiente ahorro de recursos”, según Vicente Magro, magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, participante en el evento.

Esta iniciativa, que se celebrará el próximo viernes 29 de septiembre en el Ayuntamiento de Benidorm, contará también con otros destacados expertos, como Julio Fuentes, coordinador de la Unidad de Derecho Concursal, Arbitraje y Mediación del Ministerio de Justicia; Gonzalo Iturmendi, titular del Bufete G. Iturmedi y Asociados; y Miguel Ángel Martínez, abogado y miembro de la Junta de Gobierno del ICALI.

El objetivo de la mediación es proporcionar un modelo más innovador y eficiente al servicio de la resolución de conflictos en las organizaciones. En este sentido, la mediación tiene numerosas ventajas, ya que evita la judicialización de conflictos, acelera los procesos evitando los retrasos habituales de la justicia y supone un importante ahorro de costes.

La mediación como solución a los conflictos está muy implantada en el mundo anglosajón, donde solo un 3% de los problemas se llevan a juicio, frente al 80% de España. “En nuestro país se presentan cada año 10 millones de asuntos que hacen la Justicia lenta y costosa”, ha apuntado Vicente Magro, quien ha colaborado con Suma en la organización de este encuentro. Sin embargo, en Francia, con más tribunales y población, la cifra anual de pleitos se reduce a cinco millones.