La subida del crudo dispara el gas para el sector cerámico y el gasóil para el campo y el transporte

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

ABC

VALENCIA. El IPC confirmó ayer la tendencia alcista de los últimos meses debido a la subida dle crudo y registró un histórico aumento en septiembre de 0,5 puntos, una décima menos que la media nacional (un 3,6 por ciento en el interanual). La primera valoración de un dato tan caliente, que obligará a subir los tipos de interés, vino por parte de la Generalitat. El número dos de Economía, José Manuel Vela, reprochó al Gobierno que sus políticas económocas «son insuficientes e inadecuadas para controlar los precios», un mal que repercute en la «capacidad de gasto y ahorro de los ciudadanos y en la competitividad de las empresas» en los mercados internacionales.

La subida de los precios se debe, además de los incrementos de algunos impuestos decretados por el Gobierno, al encarecimiento del crudo. Ello tiene reflejo en el transporte, un sector muy dinámico en la Comunidad Valenciana. Pero además repercute d eforma directa en el sector agrícola por la subida del gasóleo.

En este sentido, varias decenas de agricultores convocados por AVA y La Unió se concentraron ayer en Albuixech ante la sede de CLH en protesta por el incremento del gasóleo agrícola en un 56 por ciento, que se ha situado en 0,72 euros por litro frente a los 0,46 de hace un año.

Sobrecoste de los azulejos

En esta línea, el aumento a las tarifas de gas natural desde principios de años, junto a la nueva subida anunciada por el Gobierno del 18 por ciento para la industria, supondrá a finales de año un sobrecoste de 110 millones de euros para la industria azulejera. Así lo anunció ayer el presidente de la patronal Ascer, Fernando Diago, que se reunió hoy con el director general de Energía de la Generalitat, Antonio Cejalvo, para tratar las repercusiones que este aumento de precios.

Según Cejalvo, la Comunidad es la segunda en consumo de gas natural, ya que el 25 por ciento del gasto energético es gas natural frente, al 16 por ciento a nivel nacional. Estas cifras se incrementan en el plano industrial, donde el consumo alcanza el 61 por ciento, y, concretamente, en el sector azulejero de Castellón, donde el 82 por ciento de la energía que se consume es gas natural.

Tanto Diago como Cejalvo denunciaron que ya han sufrido acumulaciones de aumentos de tarifas a lo largo de 2005 equivalentes a un incremento de los precios del gas natural de un 30 por ciento.