Los socialistas de Oropesa y Cabanes

Por segunda vez, la misma semana en que Consell y empresariado emplazan a Pla a pactar la Ley Urbanística, ediles socialistas olvidan la doctrina del partido

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

G.G.

VALENCIA. Los cuatro concejales socialistas de Cabanes, así como el único concejal que tiene el PSPV en el ayuntamiento de Oropesa, contravinieron ayer la doctrina y directrices del partido y respaldaron la adjudicación del megaproyecto urbanístico Mundo Ilusión. Por segunda vez, esta semana, concejales socialistas obvian la teoría electoral del PSPV, a fin de sacar adelante proyectos urbanísticos. El pasado miércoles el grupo municipal socialista de Elda, con el ex presidente del PSPV y alcalde local, Pascual Azorín, a la cabeza, impulsó la construcción de un campo de golf y 7.500 viviendas.

Ambos episodios de «incongruencia» política, a ojos del PP, se producen la misma semana que desde el Gobierno y el empresariado valencianos se ha instado al primer partido de la oposición a negociar la ley urbanística.

El secretario de Medio Ambiente del PSPV, Francesc Signes, aseguró ayer que el voto favorable de los concejales socialistas de Cabanes y Oropesa a la adjudicación de la urbanización del entorno del futuro parque temático Mundo Ilusión se ha producido «en contra de las directrices de la ejecutiva del PSPV», por lo que el responsable de la política medioambiental del primer partido de la oposición pedirá «explicaciones» a sus concejales. No se sabe aún si piensa pedirlas también a sus compañeros de Elda.

«Explicaciones a Signes»

En declaraciones a EFE, Francesc Signes explicó que tanto la vicesecretaria general del PSPV, Isabel Escudero, como él mismo intentaron antes del pleno convencer a los concejales socialistas de Cabanes de no dar el voto favorable a este PAI antes de que esté finalizada la revisión de los planes generales de Oropesa y Cabanes. En palabras de Signes, este PAI «constituye la máxima expresión del urbanismo insostenible y depredador que está practicando el PP en la Comunidad Valenciana y en el que además se une lo más oscuro de las batallas internas del PP en Castellón, que trascienden el terreno político para adentrarse también en una guerra empresarial».

Signes aseguró que el PSPV «pedirá explicaciones al grupo municipal socialista en Cabanes y escucharemos con tranquilidad y sosiego sus razones, en base a las cuales se adoptarán las decisiones que correspondan, tanto respecto al comportamiento de los concejales como a las siguientes fases del proceso que ha de seguir el PAI».

De las palabras de Signes cabe inferir que sus ediles en Oropesa no le explicaron cuál sería el sentido de su voto cuando el y la vicesecretario general del PSPV les emplazaron «antes del pleno» a votar en contra.

«Gana Marina d´Or»

Los Ayuntamientos de Cabanes y Oropesa han adjudicado la urbanización del entorno del PAI Mundo Ilusión, que tiene una superficie de 18 millones de metros cuadrados y supondrá una inversión de unos 6.000 millones de euros, a Construcciones Castellón 2000 S.A.U., empresa del Grupo Marina d´Or, que dirige el empresario Jesús Ger. En los plenos, celebrados por la mañana de forma simultánea en Cabanes y Oropesa, se votó de forma favorable a la propuesta de PAI de Marina d´Or Golf, frente a la propuesta formulada por la empresa Mundo Ilusión Costa Azahar.

Así como en Cabanes el voto favorable de los cuatro concejales socialistas era necesario para sacar adelante la concesión, dado que dos ediles de los seis que componen el grupo popular se ausentaron de la votación, en Oropesa la correlación de fuerzas hacía innecesario que el concejal socialista se sumara. La adjudicación de las obras de urbanización al proyecto de Construcciones Castellón 2000 S.A.U. fue realizada en Oropesa con los votos a favor de los 5 concejales del PP, los 4 de GIO, y el único del PSOE. El concejal del Bloc votó en contra porque no estaba de acuerdo con el modelo turístico del municipio.

«Una ciudad de vacaciones»

El alcalde de Oropesa, Rafael Albert, indicó que se ha aprobado «la ciudad que nosotros queríamos, una ciudad de vacaciones y no sólo de calles y edificios» y añadió que la actuación supondrá «un antes y un después para el pueblo», ya que el PAI se encuentra a 500 metros del municipio. Albert admitió que sería «deseable» que las dos empresas que han presentado proyecto llegaran a un acuerdo porque «son muchos los metros que hay para urbanizar».

De los 19 millones de metros cuadrados del PAI Mundo Ilusión, según Albert, el 13 por ciento se encuentra en superficie del municipio de Oropesa y el 87 por ciento en el de Cabanes.

En Cabanes votaron a favor los cuatro concejales de PSOE y cuatro de los seis concejales del PP, ya que la concejal popular de urbanismo, Lucía García, no acudió al consistorio, y el concejal popular Javier Llorens abandonó el pleno alegando que «estaba vinculado con la empresa adjudicataria» de Marina d´Or. El alcalde, Artemio Siurana, explicó que la ausencia de la concejal de urbanismo «en principio» no supondrá ningún «cambio» porque «no puedo obligar a nadie a venir al pleno, pero las razones que me ha dado -dijo- no me convencieron».

Propuesta con «dotaciones»

El equipo de gobierno consideró que la propuesta de Marina d´Or era la más «adecuada» porque tiene en cuenta la dotación de suministro de agua, la protección del patrimonio arqueológico, la depuración de aguas residuales y porque es el «más conveniente» desde el punto de vista medioambiental y paisajístico. No obstante, se han incluido en el acuerdo 8 medidas para mejorar el proyecto.

El único concejal de EU de Cabanes, Carles Mulet, votó en contra porque no comparte el modelo de urbanización que caracteriza a Marina d´Or y porque piensa que se está «condenando al pueblo», ya que el proyecto «no supone progreso sostenible».

El gerente del Grupo Marina d´Or, Jesús Ger, manifestó su satisfacción por el resultado de ambos plenos, porque «nos permitirá construir la mayor Ciudad de Vacaciones y Ocio de Europa». Ger indicó que la decisión de los municipios supondrá un «salto decisivo para la desestacionalización y dará empleo fijo a 6.000 personas». El promotor añadió finalmente que Marina d´Or Golf supondrá una inversión de 6.000 millones de euros, «superior a todos los parques temáticos de España». La empresa Mundo Ilusión Costa de Azahar recurrió infructuosamente la celebración de los plenos de ayer.