Guillem Bertomeu - Lletraferit

Sobre listas electorales y cuitas

«La candidata del PP en Valencia es un animal político, mujer, joven, con carisma y sobradamente preparada»

Guillem Bertomeu
Actualizado:

Los populares ya tienen sus candidatos designados. ¿Que son buenos?, sin duda. ¿Qué la forma de elección de candidatos ha sido correcta?, pues parece ser que ha dejado bastante que desear. Sin participación interna, como hacen ya la práctica totalidad de los partidos y con filtraciones, interesadas o no, sobre búsquedas de independientes que al final no han querido dar el paso, nombres muchos….

Sobre la candidata elegida para el Cap i Casal, María José Catalá, poco que decir. Es un animal político, mujer, joven, con carisma y sobradamente preparada, sin duda una de las mejores parlamentarias a día de hoy de la Comunitat Valenciana. Sus contras, yo no lo diré, ya se encargará de ello la oposición.

Con los populares ya con sus cartas encima de la mesa, ahora son las otras formaciones, salvo los socialistas, los que tienen que ofrecer al ciudadano sus cabezas de lista. Podemos, los morados, con todas las encuestas a la baja, y con Antonio Estañ poniéndose de perfil y de broncas con Esquerra Unida para intentar cerrar un pacto a la desesperada que beneficie la supervivencia de ambos.

Compromís y, sobretodo, en la marca mayoritaria, Bloc, ya van saliendo las piezas que se van posicionando de cara a las primarias. Ferran Puchades y Clara Ferrando, conocidas son sus desavenencias con la propia Mónica Oltra de ésta última, suenan para ocupar puestos en la lista municipal, parece ser que uno por gusto y la segunda más por obligación. Habrá que ver quién de los actuales concejales va cediendo espacio, bien conocidas sus nulas profesiones fuera del propio aparato del partido.

Imagen de Sandra Gómez y María José Catalá tomada este martes en Valencia
Imagen de Sandra Gómez y María José Catalá tomada este martes en Valencia - EFE

En lo que se refiere a las Cortes Valencianas, Enric Morera y Fran Ferri ya se han posicionado, e incluso marcándose pullitas, de cara a la lista autonómica. Las malas lenguas incluso llegan a decir que la posible más que bajada de Compromís se podría evitar presentando de cabeza de cartel a la propia Mónica Oltra, pero dudo mucho de esa opción, por ella mismo.

Del partido naranja de Ciudadanos andamos en las mismas. Falta ratificar, según lo que proclaman los mentideros, a Toni Cantó como cabeza de cartel a la lista autonómica. Mucha imagen e ímpetu, pero conocimiento sobre el terreno de las políticas valencianas, unidas al voto en contra en Cortes Generales a sacar adelante la reforma del Estatut y estar en contra de la reforma de la financiación autonómica frente a la totalidad del resto de grupos parlamentarios. Por su parte Fernando Giner sigue trabajando, casi siempre en solitario, como una opción visible del partido de Albert Rivera en Valencia. Habrá que ver qué perfiles le acompañan en tal aventura donde muchas encuestas incluso dan como primera fuerza política.

La marca política más mediática de estas últimas semanas, a raíz del resultado andaluz, Vox también tiene que perfilar sus cabezas de cartel y después, con curiosidad, ver cuál es su programa para nuestra tierra. Más que expectantes estamos.

Guillem BertomeuGuillem Bertomeu