Dos siglos en 40.000 imágenes

Dos siglos en 40.000 imágenes

R.M. | VALENCIA
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La riada de 1919, la presentación de la Casa Ford en Valencia, la Exposición Regional de 1909, así como estampas costumbristas y retratos de personajes ilustres como Joaquín Sorolla, los hermanos Benlliure, el rey Alfonso XIII, el cardenal Benlloch o Primado Reig, forman parte del inmenso legado documental -37.000 imágenes- de Francisco Sanchis Muñoz, que la Conselleria de Cultura ha comenzado a digitalizar «para preservar la historia de la Comunidad Valenciana».

La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 51.754 euros, incluye también la digitalización del fondo propio de la Unidad de Producción Audiovisual, que reúne 4.000 cintas que aglutina grabaciones de sus espectáculos escénicos, musicales y cinematográficos; trabajos de investigación; proyectos como la restauración de la Lonja, el desmontaje de la cúpula barroca o la restauración de los frescos de la Catedral; e incluso todo el proceso de las candidaturas del Palmeral d´Elx, El Misteri d´Elx, o del Tribunal de las Aguas a Patrimonio de la Humanidad.

Estirpe de fotógrafos

El Archivo Sanchis, adquirido por la Conselleria en el año 2001, recoge la trayectoria de una de las más importantes estirpes de fotógrafos profesionales que han desarrollado su actividad en Valencia. Su fundador fue Francisco Sanchis Muñoz, quien inició su trayectoria a los 11 años como aprendiz en el estudio de Antonio García, suegro del pintor Joaquín Sorolla. Hoy, tres generaciones después, el laboratorio Sanchis sigue funcionando.