El 64% de los nuevos contagiados de SIDA son hombres gays

Las edades correspondientes a los nuevos contagios oscilan entre los trece y los 21 años

VALENCIA Actualizado:

El 63 por ciento de los 107 nuevos contagiados por el virus del SIDA en la Comunitat Valenciana hasta el pasado 15 de octubre son hombres homosexuales, según los datos publicados por la Dirección General de Salud Pública.

El presidente de la Coordinadora de Asociaciones de Lucha Contra el Sida de la Comunidad Valenciana (Calcsicova), Carlos Gómez, ha confirmado a EFE que las edades correspondientes a los nuevos contagios oscilan entre los 13 y los 21 años, una situación que considera "muy preocupante", a pesar de que los datos no son oficiales, ha advertido.

Las cifras con las que trabaja la Conselleria de Sanidad corresponden al nuevo Sistema de Información de Nuevas Infecciones por VIH y Casos de Sida (SIVIH), que empezó a funcionar el pasado 1 de enero y que ha contabilizado hasta el 15 de octubre los 107 casos, de los que 57 corresponden a varones homosexuales; 15 son de transmisión heterosexual, 13 de origen desconocido y 3 de usuarios de drogas por vía parenteral.

Tal y como ha explicado Gómez, se trata de una "información sesgada" ya que de los 21 hospitales registrados en SIVIH sólo 11 han hecho alguna notificación y además, en este nuevo sistema, no están integradas las diferentes asociaciones que también realizan las pruebas del VIH.

Gómez ha destacado la "elevada proporción" de los casos de infección en los varones homosexuales mientras que ha valorado de forma "muy positiva" que sólo se hayan producido tres casos de contagio debidos al consumo de drogas.

En este punto, el presidente de Calcsicova ha matizado que este repunte se debe a un "estado de relajación" por parte de la sociedad propiciado, en parte, por los mensajes "erróneos" lanzados en los últimos años sobre esta enfermedad que ya no es percibida como un peligro.

Preguntado por la prueba rápida de detección del VIH (con una gota de sangre se puede detectar la infección) y los casos detectados mediante la misma, el dirigente de la asociación no ha podido precisar cifras sobre estos casos ya que no existe un registro oficial, aunque ha recordado que esta prueba "sólo descarta la posibilidad de infección".

"Si la prueba rápida da positivo, el paciente debe acudir al hospital para confirmar el resultado, ya que pueden tratarse de un falso positivo", ha añadido.

Gómez también ha valorado el nuevo sistema SIVIH implantado por la Conselleria y ha indicado que todavía se encuentra en una fase inicial porque debería incluir a todas las asociaciones y centros de la Comunitat que realizan la prueba, así como datos referentes a la edad, que de momento no aparecen en los informes.

La entidad Calcsicova ha organizado diversas actividades para el próximo día 1 de diciembre, Día mundial contra el

SIDA, como un concierto en el Palau de la Música y la ya habitual concentración en la plaza de La Virgen de Valencia, en la que se leerá un manifiesto en defensa de los afectados por el VIH titulado "Después de 30 años de diagnóstico, el cambio empieza en ti".