Sí, pero por escrito

Actualizado:

AIRADA. Dícese de la reacción de quien está muy enfadado. Es de directa aplicación al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por así haberse exhibido tras conocer que el nuevo Consejo General del Poder Judicial se ratificaba en la misma sanción impuesta por el anterior Consejo al juez de Sevilla, Rafael Tirado, por su responsabilidad en el caso de la muerte de la niña Mari Luz Cortés. La descarada intromisión del poder legislativo en el judicial, encarnada por ZP y sus vitriólicos modos, escondía, sin embargo, el nada disimulable intento de sacudirse sus directas responsabilidades por no dotar a los juzgados de toda España de los medios necesarios y las nuevas tecnologías para que puedan realizar sus funciones con la agilidad y eficacia que éstas permiten. El enfado presidencial y de no pocos de sus ministros, entre ellos el de Justicia, traducido en amenazas tipo «se van a enterar», es ilustrativo de su propósito de meter mano a los jueces.

CAUTELA. Cuido o precaución al hacer algo. Emparenta con prevención que es «preparación y disposición anticipada para evitar un riesgo o para realizar una acción». Ambas cualidades fueron exhibidas por el jefe del Consell, Francisco Camps, tras reunirse con el presidente del Gobierno. La euforia mostrada por otros presidentes autonómicos, una vez debidamente camelados, contrastó con la prudencia de Camps que exigió, con muy buen criterio, que las promesas y compromisos de Zapatero sobre la financiación autonómica se pusiesen por escrito. Verba volant, scripta manent, que dijeron los clásicos. Sabios que eran.

2009. El año próximo. Por muchos y muy buenos que sean los propósitos de millones de personas que muestran sus deseos de prosperidad a amigos, conocidos y compañeros de trabajo, la realidad se muestra más tozuda y borde. De hecho lo comenzaremos metidos en recesión. Lo cual no obsta para que no hagamos votos de mejora para todos los que nos leen. Qué menos.

HERNÁNDEZ MATEO, Pedro. Alcalde de Torrevieja y al que debemos aplaudir su iniciativa de dedicar varias calles a las víctimas del terrorismo. Que cunda el ejemplo.

PREDICCIÓN. Aviso o anuncio de algo que va a suceder. Recordando lo dicho y afirmado con aires de rotundidad por Zapatero, en asuntos como los de ETA, crisis económica y creación de puestos de trabajo, que justamente se están desarrollando en sentido diametralmente opuesto al pronosticado por él, resulta del todo imposible adjudicarle la más mínima capacidad de adelantar acontecimientos. Frente a su afirmación de ahora mismo en el sentido de que «la tempestad es fuerte, pero ahora tenemos un barco sólido y que conoce bien su rumbo» se recomienda el uso inmediato de salvavidas y chichoneras.

PROFECÍA. Predicción o anuncio de algo futuro, que se hace en virtud de un don sobrenatural. O sea, que tampoco.

SANTOS INOCENTES. Festividad del día de hoy, en que se conmemora la masacre decretada por el rey Herodes con el propósito de deshacerse de todos los primogénitos de Judea, contando que entre los asesinados estaría el que le anunciaron como Mesías. Tal día como el de hoy conviene recordar la cifra de 112.138 abortos legales practicados en España durante el pasado año 2007 y que viene a demostrar el terrible y completo fracaso del Ministerio de Sanidad, entre otros responsables, en su política de evitación de embarazos no deseados. Cada vez son más las niñas y de menor edad que se quedan preñadas. Si la alternativa es una campaña como la del condón, apaga o vámonos. Al carajo, por cierto.

TRESCIENTOS. Los colegios construidos en la Comunidad Valenciana durante los cinco años de mandato del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, lo que ha supuesto una inversión de cerca de 1.500 millones de euros. Todo un récord que, como los grandes éxitos olímpicos, habrán de pasar décadas hasta que pueda intentarse, siquiera, la posibilidad de alcanzarlo o superarlo.