Imagen de Antoni Miró tomada este martes frente a algunas de sus obras - EFE | Vídeo: Las esculturas metálicas con escenas sexuales que desatan polémica en Valencia
Política

Sexo oral y esteladas independentistas en la muestra pagada con dinero público en Valencia

La Marina inaugura una exposición de Antoni Miró impulsada por la Generalitat entre críticas de la oposición por su «temática vergonzosa»

VALENCIAActualizado:

De las felaciones y masturbaciones en plena calle hasta esteladas independentistas bajo el lema de «Cataluña, un nuevo estado europeo». Todo cabe en una muestra de Antoni Miró pagada con dinero público y que se inaugura este martes en la Marina de Valencia. La exposición del artista alcoyano ha sido impulsada por la Presidencia de la Generalitat mientras que el catálogo ha corrido a cargo de la Conselleria de Cultura. El recinto que alberga la exposición está gestionado por el Consorcio Valencia 2017, participado por la Generalitat, el Ayuntamiento y el Gobierno central.

La Marina de Valencia abre al público su nuevo espacio cultural, La Base, ubicado en la antigua base del equipo Alingui, con una propuesta «abierta, versátil, plural y de agitación cultural» que se inaugura con un homenaje a Antoni Miró y su mirada «social crítica y comprometida».

La muestra, titulada «Antoni Miró en La Base» y que permanecerá abierta al público hasta el 30 de diciembre, reúne cerca de 200 piezas, entre pintura y escultura. Según sus promotores, «acerca al público su personal visión de la realidad social, con una gran carga crítica, y del erotismo».

Imagen de otras de las obras que forman parte de la muestra
Imagen de otras de las obras que forman parte de la muestra - EFE

El anticipo de la muestra llegó hace dos semana con una serie de esculturas al aire libre que recrean escenas de sexo explícito. Desde masturbaciones a felaciones, pasado por penetraciones anales. El Foro de la Familia reclamó sin éxito que las piezas se trasladaran a un recinto cerrado. La entidad apeló a la protección de los menores.

Tanto el Ayuntamiento como la Generalitat, al igual que el propio Miró, dijeron no entender la controversia. Este martes, el artista ha reiterado que esta reacción le parece «extraña en una ciudad tan avanzada, moderna y culta como es Valencia», aunque ha reconocido que servirá para que «sea mucho más visitada».

La muestra, que será inaugurada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, desgrana «las bases» de este artista alcoyano, sus miradas sobre las marchas políticas, reunidas bajo el epígrafe «Mani-festa» y que refleja escenas de «La Primavera Valenciana» y la árabe, manifestaciones independentistas en Cataluña, actos feministas o reivindicaciones de colectivos sociales y profesionales.

Al respecto, el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de València, Eusebio Monzó, ha denunciado que con el actual alcalde, Joan Ribó, la Marina se ha convertido en centro de "polémicas desagradables", en lugar de ser un foco de atracción para la innovación y de disfrute para las familias valencianas.

En un comunicado, Monzó ha calificado de "impresentable y vergonzosa" la temática de la exposición "Antoni Miró a la base" que se exhibe en la actualidad en el contenedor cultural de La Base de la Marina.

"Nos parece inaceptable que se utilice una sala pública, ni tampoco una privada, para mostrar imágenes en las que se pretende difundir el mensaje independentista catalán o distorsionar el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", ha manifestado.

Visitas guiadas y «talleres familiares»

Por su parte, el coordinador de la exposición, Néstor Novell, ha informado de que junto a la exposición se ha editado un catálogo de la muestra, y otro en el que 10 músicos valencianos han dedicado una canción a uno de los cuadros de Miró y que se presentará el 21 de octubre en un concierto matinal en La Marina.

Imagen de una de las esculturas al aire libre
Imagen de una de las esculturas al aire libre - AFP

También se han organizado visitas guiadas, didácticas y talleres familiares los domingos por la mañana, y se realizarán charlas en colaboración con el IVAM, «priorizando los espacios de nuestros ámbito lingüístico», ha indicado Novell.