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Transporte

El Senado debate este martes la supresión del peaje en la autopista AP-7

La moción de Compromís reclama el rescate de la contrata y futuros enlaces de conexión de municipios afectados por el trazado

Vehículos en circulación por la autopista AP-7 ABC

ABC

El Pleno del Senado debate este martes una moción para reclamar el rescate inmediato de la autopista AP-7 y evitar nuevos peajes en el futuro , su gratuidad para los usuarios y la adopción de medidas compensatorias mientras finaliza la prórroga de la concesión a una empresa.

El Grupo Parlamentario Mixto, a iniciativa de los senadores Carles Mulet y Jordi Navarrete (Compromís), ha presentado esta moción, en la que argumentan que " la red alternativa en muchos casos, la N-340, se encuentra totalmente desfasada frente a las necesidades de circulación, ya que esta infraestructura que fue creada entre los años 50 y 60, soporta a día de hoy la mayor parte del transporte de mercancías por carretera de la costa mediterránea y desplazamientos privados, lo que supone picos de hasta 25.000 vehículos por día».

También subrayan que otras muchas zonas de España "gozan de infraestructuras gratuitas", mientras que los valencianos deben asumir el riesgo de niveles de siniestralidad mucho más elevados que los de las autopistas, con estas otras carreteras donde hay varios tramos de altos índices de accidentes.

De momento, el Ministerio de Fomento ha adoptado la medida de la gratuidad solamente para conductores «recurrentes» (habituales) en un tramo entre Castellón y Cataluña .

Reivindicación

«Es por eso que, desde las diferentes organizaciones cívicas, sindicales y empresariales de la sociedad valenciana, se vienen realizando actos reivindicativos en el sentido de reclamar la liberación definitiva de la AP-7 así como su uso gratuito, sin más peajes ni tasas especiales», recuerdan los representantes de Compromís. La última de ellas fue el 23 de mayo de 2018, en Valencia, convocada por la Confederación de Asociaciones Vecinales de la Comunidad Valenciana (CAVE-COVA) y por la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV).

Jordi Navarrete y Carles Mulet ABC

Por eso, con su moción reclaman «garantizar que, una vez rescatada la gestión pública de la AP-7, no se va a aplicar ningún nuevo canon, euroviñeta, peaje blando o en la sombra, compensación económica por su mantenimiento a manos de concesiones, etc, ni forma de gestión, explotación, mantenimiento, que no sea la puramente pública y con cargo a la Administración General del Estado».

También, exigir a la empresa concesionaria de la AP-7 la entrega de la misma a finales de 2019 en óptimas condiciones de conservación y mantenimiento. Y rescatar de manera inmediata y sin esperas al fin de la concesión de la autopista AP-7 entre Tarragona-Alacant, con especial urgencia en aquellos tramos donde pueda actuar de ronda de circunvalación y en aquellos tramos que sean necesarios para reducir la elevada siniestralidad y la alta intensidad de tráfico de la N-332 y N-340 que discurren paralelas a esta autopista o que atraviesan poblaciones donde no se realiza el desdoblamiento de la citada carretera.

Finalmente, su propuesta apunta a «redactar por parte de la Administración General del Estado, de forma urgente, proyectos que permitan a los municipios afectados por el trazado de la AP-7 dentro de su término municipal, dotarse de una conexión de enlace con el vial ».

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