Hazte premium Hazte premium

Tribunales

El secretario municipal defiende que Ribó limitara el acceso del PP a la encuesta fallera

El funcionario apunta a que el responsable final de la decisión es el alcalde aunque sea por propuesta de un técnico

Joan Ribó, tras su declaración en el juzgado en junio ROBER SOLSONA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El secretario general del Ayuntamiento de Valencia ha declarado este martes en el Juzgado de Instrucción número 9 de la ciudad como testigo en la causa que mantiene abierta al alcalde Joan Ribó por los delitos de prevaricación administrativa e impedimento del ejercicio de los derechos cívicos. La investigación se inició a raíz de una denuncia del PP por negarle el expediente administrativo relativo a la encuesta sobre la percepción social del colectivo fallero realizada en 2017.

En su comparecencia, Ribó descargó la responsabilidad en el funcionario por haber sido quien avaló que no se respondiera a la petición del grupo popular hasta que no hubiera resolución por parte de la Agencia de Protección de Datos, la cual había abierto un procedimiento que acabó en sanción al Consistorio.

Éste ha ratificado que recomendó actuar de esa forma, aunque ha destacado que es el alcalde el responsable último de la decisión pese a que la propuesta provenga de un técnico, como ocurrió en este caso. Según fuentes conocedoras del interrogatorio, el secretario municipal ha justificado que se restringiera el acceso del PP al expediente en defensa de los intereses del Ayuntamiento .

También ha comentado que, aunque los grupos podían recurrir por vía administrativa o de protección de derechos fundamentales, los populares no hicieron uso de ellas. De hecho, explica que les comunicó que podían dirigirse por escrito a la Agencia de Protección de Datos para solicitar la información, aunque admite que no sabe si se la hubieran dado.

En cuanto al motivo por el que no se dio respuesta en plazo, ha señalado que se debe a la escasez de medios municipales para resolver en tan poco tiempo. A ello ha añadido su temor a que los problemas de ese procedimiento trascendieran a los medios de comunicación , por lo que quería evitar la polémica, según ha manifestado.

El hecho de que no se haya contestado todavía al recurso de reposición lo enmarca en una caída sobrevenida del objeto del recurso, algo que, ha reconocido, podrían haber transmitido igualmente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación