Carlos Saura

Saura y Poncela recibirán los «Faros de Plata» del festival de Alfaz del Pi

El próximo día 5 de julio comenzará la 14 Edición del Festival de Cine de Alfaz del Pi, que este año inaugura la sección «Mi película favorita» y que otorgará sus galardones, los «Faros de Plata», al director Carlos Saura y el actor Eusebio Poncela.

MANUEL BALLESTERO
Actualizado:

ALFAZ DEL PI. La 14 edición del Festival de Cine de Alfaz del Pi, que se inicia el próximo día 5 de julio, ha decidido apostar fuerte por el cine español, al que estarán dedicadas tanto la sección «Estrenos Españoles» como la «Sección Golfa», dedicada a nuevos realizadores, y la sección novedosa de este año, «Mis películas favoritas», en las que el cantante Luis Eduardo Aute, el escritor y periodista Eduardo Mendicutti, Jordi González, y el modisto Francis Montesinos, explicaran los pases de Simon del Desierto, El Mar, La Ley del Deseo, y Bienvenido Mister Marshall.

Esta sección, junto a los «Faros de Plata» que recibirán el director Carlos Saura y el actor Eusebio Poncela, en la gala de inauguración, serán lo más popular de un certamen en el que bajo la dirección del «alfasino» Juan Luis Iborra, tendrá como es habitual una sección competitiva de cortometrajes, con 26 participantes y un jurado compuesto por Dolores Devesa, Juan Diego Botto, Mirtha Ibarra, Javier Orce, Antonio Hernandez y Jose Ruiz.

La edición de este año fue presentada por el alcalde Juan Davó y el director del Festival, quien puso de manifiesto el crecimiento del certamen, la intención de realizar una revisión del cine español, y la novedad de «premiar a todas las películas de la sección «Estrenos Españoles» (Amnesia, Nos miran, Valentín y Caícula), en vez de a una sola como intención de apoyo a la producción española de cine».

Gala divertida

El director del Festival, que se ha comprometido para «sacar el año que viene a la calle la gala inaugural, a fin de que pueda verla todo Alfaz», ha compartido con la alcaldía la intención de que para el 2003 «esté funcionando ya una sala adicional de exhibición en el Albir, la fundación Frax, cuya obra se iniciará a partir de septiembre». Iborra ha declarado que «la gala de este año no obstante, presentada por Elisa Matilla y Jesús Cabrero, volverá a ser divertida, amena y corta» y se iniciará con un video clip que se rueda estos días en Alfaz del Pi, que cuenta una video historieta del pueblo a partir del equipo técnico de Tele Alfaz.

El Festival tiene un presupuesto de 45 millones y otros invitados al certamen serán los directores Juan Carlos Fresnadillo y Adolfo Aristarain, que entregarán el «Faro de Plata» a Carlos Saura, Maribel Verdú, que hará lo propio con Poncela, Lola Cardona, Eulalia Ramón, Antonia Sanjuan, Emma Suarez, Lolita, Carmelo Gómez y Juan Diego.