Una niña es vacunada en un centro médico
Una niña es vacunada en un centro médico - ABC
Valencia

Sanidad sustituye la vacuna frente al meningococo C recomendada a los 12 años

El nuevo fármaco amplía la protección a otros serogrupos después de detectar más infecciones

VALENCIAActualizado:

La Conselleria de Sanidad ha sustituido la vacuna frente al meningococo C que se recomienda a los 12 años de edad por una que confiere protección a más serogrupos causantes de la meningitis: la vacunación actual se cambiará a partir del 1 de mayo por una vacuna tetravalente frente a los meningococos A, C, W e Y.

En esa fecha se sustituirá el calendario de vacunación infantil para aquellos nacidos en 2007, mientras que para el resto de adolescentes se iniciará a partir de enero de 2020, año en que deberá implantarse a todo el territorio, según informa la Generalitat.

Para contrarrestar este cambio en la vacunación, la Conselleria ha adquirido un total de 50.000 dosis adicionales de esta vacuna por un importe de 1.674.000 euros.

Esta sustitución se debe al cambio de estrategia que la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema de Salud (SNS) aprobó el pasado 14 de marzo, ya que se ha producido un incremento en los de las infecciones producidas por los serogrupos W e Y.

Para garantizar una protección comunitaria, la estrategia también contempla una vacunación de rescate de manera coordinada en todas las comunidades autónomas durante dos o tres años para cubrir la población hasta los 18 años de edad.