Sanidad recurrirá a «todos los medios legales» para conseguir 6.000 médicos

LUZ DERQUIVALENCIA. Si a la falta de especialistas se le suma que este año no hay médicos de familia recién licenciados, ya que se aumenta un año más de formación, el resultado es una situación más

Actualizado:

LUZ DERQUI

VALENCIA. Si a la falta de especialistas se le suma que este año no hay médicos de familia recién licenciados, ya que se aumenta un año más de formación, el resultado es una situación más que preocupante. El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, presentó ayer el plan de refuerzo para este verano con el que se prevé ofrecer una respuesta asistencial tanto a los ciudadanos de la Comunidad como a los turistas.

El plan prevé la contratación de 6.054 profesionales -514 en programas de refuerzo y 5.540 para el plan de vacaciones-, aunque ahora el problema es cómo conseguir a estos profesionales. El conseller aseguró que se recurrirá a «todos los medios legales a nuestro alcance» para cubrir las plazas. Es decir los médicos necesarios saldrán de los que hacen sustituciones habitualmente, de los que compatibilizan la sanidad pública y la privada, extranjeros con el título homologado y de aquellos médicos que están trabajando y voluntariamente quieran duplicar cupos.

Además, Cervera insistió en que «tratamos de que nuestro profesionales estén bien considerados y que sea atractivos trabajar en la Comunidad Valenciana» para atraer a médicos de otras autonomías. Para ello se ha incrementado este año el presupuesto del programa en un cinco por ciento respecto al pasado. Con estas medidas se espera cubrir la demanda, ya que «no hay más conejos en la chistera», aseguró.

Reino de Taifas

Lo que sí considera la Generalitat necesario es una planificación de los recursos nacionales, «no somos un reino de taifas, cada comunidad no puede hacer una cosa, es necesario una estrategia nacional». Asimismo, aseguró que aunque no tiene lógica que un médico extranjero con la titulación necesaria tarde una media de diez meses en homologarla, «hoy por hoy no es legal contratarlos sin esta homologación».

Asimismo, Cervera volvió a reiterar lo que el pasado miércoles planteó al ministro de Sanidad, «no tiene lógica que un joven no pueda estudiar Medicina por los números clausus y luego se busque una homologación ágil porque faltan especialistas». Así, aunque aseguró que la situación hoy por hoy no es grave, sí que alertó que podría serlo en pocos años si ahora no se toman cartas para solucionarla.

En cuanto a la posibilidad de contratar médicos extranjeros, el conseller destacó que actualmente trabajan en la Comunidad unos 300 profesionales, pero aunque afirmó que «tenemos capacidad de captar médicos especialmente de Latinoamérica, no es ésta la solución, ya que la falta de médicos «no es un tema puntual de este verano», y adelantó que en los próximos meses se plantearán nuevas opciones para hacer más dinámica y operativa la contratación de personal.

El plan de Vacaciones y Refuerzo del Verano prevé la contratación de 6.054 profesionales, con el fin de cubrir las vacaciones de la plantilla como de reforzar la asistencia en municipios donde existe mayor afluencia turística. Así, del 1 de junio al 30 de septiembre se contratará sólo en Atención Primaria a 224 facultativos, 159 enfermeros y fisioterapeutas, 21 auxiliares de enfermería, 68 auxiliares administrativos y 42 celadores. A los que hay que sumar los de atención especializada.

El presupuesto para poder llevar a cabo este programa es de 62,32 millones de euros sólo en recursos humanos.

Además, se plantea trasladar las bases del SAMU a zonas con mayor número de turistas. Así, la de Sueca se situará en Cullera y la de Elche en Santa Pola. También se contará con 103 unidades de Soporte Vital Básico, cuatro de ellas nuevas (Turis, Lliria, Elche y Callosa del Segura) y otras ocho ampliarán su horario.