Hospital Doctor Peset de Valencia, donde la COnselleria creó la Unidad de Referencia para la Cirugía Reconstructiva de la Mutilación Genital Femenina
Hospital Doctor Peset de Valencia, donde la COnselleria creó la Unidad de Referencia para la Cirugía Reconstructiva de la Mutilación Genital Femenina - ROBER SOLSONA

Sanidad detecta 22 nuevos casos de mutilación genital femenina en 2018 en la Comunidad Valenciana

Siete corresponden a niñas menores de 16 años y dos de ellos ya han sido comunicados a la Fiscalía

VALENCIAActualizado:

La Conselleria de Sanidad ha detectado, durante 2018, 22 nuevos casos de Mutilación Genital Femenina (MGF), de los que siete han sido en menores de 16 años, y se han establecido 19 alertas a Trabajo Social para el seguimiento de casos de riesgo.

La detección de los casos se ha realizado, principalmente, a través de los servicios de Atención Primaria como son las unidades de medicina general, pediatría, matronas o centros de salud sexual y reproductiva, entre otros, según un comunicado de Generalitat.

De los nuevos casos detectados a lo largo de 2018, siete corresponden a niñas menores de 16 años y dos de ellos ya han sido comunicados a la Fiscalía de Menores.

Asimismo, se han establecido 19 alertas a Trabajo Social para seguimiento de casos en los que se ha determinado que la menor puede estar en riesgo de ser sometida a una mutilación genital femenina.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha manifestado este miércoles, coincidiendo con el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, que la prevención de nuevos casos y el acceso a la reconstrucción genital "siguen siendo los dos grandes retos a los que nos enfrentamos las instituciones sanitarias".

Desde que en 2016 se elaborara el 'Mapa de riesgo de la mutilación genital en la Comunitat Valenciana' y se presentara el 'Protocolo de actuación sanitaria ante la MGF', la Conselleria de Sanidad ha impulsado varias líneas de actuación para la prevención de la Mutilación Genital Femenina.

Así, se están realizando acciones para la formación y sensibilización del personal sanitario para facilitar la detección de niñas en riesgo de ser sometidas a esta práctica en las consultas de pediatría o en otros servicios como son ginecología o matronas, dado que es una situación de riesgo que la madre haya sufrido una mutilación genital.

En 2018 se ha contado, además, con la participación de las Consultas de Atención al Viajero, por las que pasan las niñas que van a viajar a sus países de origen para la administración de las correspondientes vacunas.

Desde estas consultas se facilita a los padres y madres la hoja de compromiso preventivo en la que acuerdan no consentir que se mutile a la niña durante el viaje y acceden a que sea revisada por su pediatra a la vuelta.

Por otra parte, desde los Centros de Salud Pública de la Comunitat Valenciana se están realizando intervenciones con distintas comunidades étnicas para sensibilizar, especialmente a los hombres, a fin de que acompañen el cambio cultural que haga posible la eliminación de esta práctica y apoyen la reconstrucción genital de las mujeres afectadas siempre que se considere necesario.

Uno de los grandes campos de actuación de la Comunitat Valenciana en su lucha por prevenir y tratar los efectos que tiene la mutilación genital femenina en la salud de mujeres y niñas es la atención quirúrgica y psicológica de aquellas que han sido sometidas a esta práctica.

Para ello, la Conselleria creó en junio de 2016 una Unidad de Referencia para la Cirugía Reconstructiva de la Mutilación Genital Femenina en el Hospital Universitario Doctor Peset, a la que pueden ser remitidas mujeres y niñas desde cualquier departamento de salud.

Durante 2018, esta unidad ha valorado a 24 mujeres, de las cuales 4 han accedido a la reconstrucción al presentar secuelas funcionales tras la mutilación. Asimismo, 3 mujeres más están en proceso de ser intervenidas.

Todas las mujeres y niñas que pasan por esta unidad reciben atención psicosexual previa y posterior a la cirugía de reconstrucción en el Centro de Salud Sexual y Reproductiva Fuente San Luis como parte de la atención integral que establece el Protocolo de actuación sanitaria ante la MGF en la Comunitat Valenciana.