Sanidad alerta de una nueva forma de consumir drogas a través de la vía ocular

ABC|VALENCIA
Actualizado:

La Conselleria de Sanidad alertó hoy de la aparición de una nueva forma de consumir algunas drogas a través de la vía conjuntival, según ha constatado gracias a la Campaña Quioscos Salud 2009, que se está esarrollando en las zonas de ocio de la Comunidad.

Los expertos han alertado de que determinadas sustancias ya conocidas, como es el tripie, se está comenzando a consumir por vía conjuntival con el objetivo de potenciar sus efectos, y posteriormente la ingieren vía oral, según la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias ( FEPAD)

Asimismo, otra tendencia que se aprecia respecto al consumo, es el denominado 'kit de campaña', imprescindible entre determinados grupos de jóvenes durante el ocio nocturno, sobre todo en las afueras de grandes locales de ocio nocturno. Este kit se basa en llevarse todos los materiales necesarios para consumir, desde la mesa, sillas, hielo, bebidas y nevera.

Por su parte, se están detectando unos patrones de consumo muy elaborados, basados en el policonsumo de determinadas sustancias como alcohol, cocaína, ketamina y MDMA. Asimismo, muchos de los consumidores incluyen en sus noches un último punto de encuentro, 'el pajareo', que consiste en reunirse tras finalizar el ocio nocturno en casa de amigos donde el consumo de drogas todavía sigue presente.

Respecto al consumo de distintas sustancias, están apareciendo las denominadas 'Calvin Klein', mezcla de cocaína y ketamina, que combinadas permite compensar los efectos. Además, determinadas drogas están consumiéndose en menor medida, como es el éxtasis que se está sustituyendo por crystal.

La Campaña Quioscos Salud 2009 pretende reducir daños y, a la vez, permite la realización de un estudio cualitativo que permite conocer los motivos de consumo que tienen los jóvenes, aumentando el conocimiento de nuevas tendencias de consumo, señalaron fuentes de Sanitat en un comunicado.

El programa consiste en la instalación de una carpa donde los jóvenes pueden informarse de cualquier cuestión relacionada y hacerse de forma voluntaria la prueba de alcoholemia, además de participar en el estudio que se está llevado a cabo. Más de 1. 500 jóvenes valencianos se han beneficiado de la intervención en los once Quioscos Salud que se han instalado en diferentes municipios de la Comunitat Valenciana, destacaron.

La información verbal más los soportes audiovisuales, las técnicas realizadas y las fichas de información hacen la función de asesoramiento e intervención individual, además pueden realizar la prueba de alcoholemia y participar en el estudio.

Actualmente, el principal motivo que lleva a los jóvenes a no consumir alcohol es el miedo a ser sancionados, si luego van a conducir, y en cuanto a la cocaína es consumida con frecuencia para neutralizar los efectos del alcohol.

Es la primera vez que se introduce en el estudio de intervención preventiva los anabolizantes y esteroides. De hecho, según este estudio la percepción de riesgo de los esteroides no es muy elevada entre los jóvenes y no comprenden su relación con otras drogas.

Desde la Conselleria de Sanidad se advierte que, según un avance de resultados de este estudio cualitativo que pone de manifiesto la aparición de nuevas formas de consumo, se está incrementando el tiempo de diversión y ocio nocturno por lo que existe un mayor riesgo de intoxicaciones por consumo de cualquier tipo de sustancia.

Finalmente, gracias a campañas como ésta que permiten una mayor aproximación a los jóvenes, se está difundiendo la importancia de promover la responsabilidad entre los jóvenes, y ofreciendo información veraz y científica de los que supone un consumo abusivo de sustancias.

Se van a llevar a cabo un total de 20 Quioscos Salud en diferentes zonas de ocio de localidades como Dénia, Torrent, Cabanes, Valencia, Pedralba, Sot de Chera, Vilamarxant y Gestalgar.