Hazte premium Hazte premium

Tiempo

Alerta roja por calor extremo en la Comunidad Valenciana

La ciudad de Valencia supera los 40 grados de temperatura

Imagen de archivo de un termómetro en el centro de Valencia que marca 45 grados EFE

ABC

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha activado la alerta sanitaria por nivel rojo o extremo para este viernes . Las temperaturas podrían superar los 41 grados en zonas de 21 comarcas de la Comunidad Valenciana, mientras que la alerta por nivel naranja o alto --temperaturas que podrían superar los 39 grados-- se ha activado en otras 19.

El observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de la ciudad de València ha superado los 40 grados , una cifra que en la capital valenciana solo se había alcanzado en 16 ocasiones en 150 años. Durante la mañana y primeras horas de la tarde ha soplado viento de poniente de flojo a moderado, con rachas de entre 30 y 40 km/h.

La capital del Turia no es la única ciudad valenciana que registra temperaturas por encima de los 40 grados, como es el caso de Xàtiva , que ha registrado una temperatura de 41,1 grados.

También registran temperaturas elevadas ciudades como Bétera y Novelda , con 40,8 grados; así como el aeropuerto de Manises, con 40,5.

Ya por debajo de 40 grados, hay otras localidades en las que también está haciendo un calor intenso, como es el caso de Llíria, con 39,2; y Polinyà del Xúquer, con 39,1.

Piscinas gratuitas

Ante esta circunstancia, municipios como Enguera, Vilamarxant, Pedralba, Llíria, Almàssera, l'Eliana, Chiva, Olocau o Benaguasil abren este viernes sus piscinas de forma gratuita en el horario habitual, según han anunciado en sus cuentas en redes sociales.

Estas localidades se suman a otras como Bétera o Serra, que ya habían anunciado ante la previsión de altas temperaturas la entrada gratuita en las piscinas municipales .

Una mujer bebe agua este viernes en el centro de Valencia EFE

Recomendaciones

Este aumento de temperaturas ha provocado que se active el protocolo para advertir a la población sobre los riesgos que puede ocasionar esta situación. Las indicaciones están dirigidas especialmente a los colectivos más vulnerables al calor: las personas mayores, las personas con enfermedades crónicas, quienes trabajen expuestos a altas temperaturas, así como niños y niñas.

Así, ha recomendado evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día, utilizar ropa holgada, ligera y de colores claros y protegerse la cabeza con una gorra o sombrero. En el hogar se aconseja cerrar las persianas y bajar los toldos en las fachadas expuestas al sol, además de situarse en las zonas más frescas de la casa.

Asimismo, insta a la población a beber agua con frecuencia, aunque no se tenga sed; evitar el exceso de alcohol y las bebidas con mucha cafeína; y sustituir las comidas copiosas y calientes por platos fríos, frutas y verduras frescas .

Para este sábado, la previsiónapunta a un descenso generalizado de las temperaturas , según las predicciones del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo CEAM, ha señalado la Generalitat en un comunicado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación