Varias personas se refrescan en el centro de Valencia por las altas temperatura
Varias personas se refrescan en el centro de Valencia por las altas temperatura - MIKEL PONCE
Ola de calor

Sanidad activa la alerta por altas temperaturas en doce comarcas de la Comunidad Valenciana

La Conselleria recomienda evitar salir a la calle en las horas más calurosas, beber agua, utilizar ropa ligera y protegerse la cabeza con una gorra

ValenciaActualizado:

Doce comarcas de la Comunidad Valenciana están este sábado en alerta naranja por altas temperaturas, ya que en algunas zonas se superarán los 39 grados, según la predicción del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo CEAM. Así, la Conselleria de Sanidad ha activadol a alerta sanitaria por nivel naranja en zonas de doce comarcas.

Las zonas climatológicas en alerta por calor son: las zona climatológicas 7, 8, 9, 12, 13, 17, 18 y 19, que corresponden a zonas de las comarcas de Alcalatén, La Plana Baja, Alto Mijares, Alto Palancia, Camp de Morvedre, Camp de Túria, Los Serranos, La Ribera Alta, La Hoya de Buñol, La Canal de Navarrés, La Costera y La Vall d'Albaida.

Las poblaciones que corresponden a la zona climatológica 7 son: Eslida, Ain, Alcudia de Veo, Argelita, Artana, Ayodar, Cirat, Espadilla, Fanzara, Fuentes de Ayodar, Lucena del Cid, Ludiente, Sueras/Suera, Tales, Toga, Torralba del Pinar, Torrechiva, Vallat, Villamalur.

Las poblaciones que corresponden a la zona climatológica 8son: Caudiel, Viver, Pina de Montalgrao, Barracas, Bejis, Benafer, El Toro, Higueras, Pavias, Sacanyet, Teresa, Toras.

Por lo que respectaa la zona 9, las poblaciones son: Segorbe, Alfara de la Baronia, Alfondeguilla, Algar de Palancia, Algimia de Alfara, Algimia de Almonacid, Almedijar, Altura, Azuebar, Castellnovo, Chovar, Gaibiel, Gatova, Geldo, Jerica, Matet, Navajas, Soneja, Sot de Ferrer, Torres Torres y Vall de Almonacid.

Las poblaciones que corresponden a la zona climatológica 12 son: Lliria, Villar del Arzobispo, Casinos, Chulilla, Domenyo, Losa del Obispo, Marines, Olocau, Segart, Serra, Sot de Chera, Bétera, Benaguasil, Benisanó, La Pobla de Vallbona, L'Eliana, Naquera, Riba-roja de Turia, San Antonio de Benagéber, Vilamarxant.

A la zona climatológica 13 corresponden las poblaciones de: Turis, Bugarra, Montroy, Chiva, Alborache, Bunyol, Cheste, Gestalgar, Godelleta, Macastre, Montserrat, Pedralba, Real, Yatova.

Por lo que respecta ala zona 17, las poblaciones son: Enguera, Bicorp, Bolbaite, Anna, Chella, Dos Aguas, Millares, Navarres y Quesa.

Las poblaciones que corresponden a la zona climatológica 18 son: Antella, Barxeta, Xàtiva, Sumacàrcer, Cotes, Villanueva de Castellón, Alcàntera de Xúquer, Beneixida, Canals, Càrcer, Cerdà, Estubeny, Gavarda, Genovés, La Granja de la Costera, La Llosa de Ranes, La Pobla Llarga, l' Alcúdia de Crespins, L'Ènova, Llanera de Ranes, Llocnou d'En Fenollet, Manuel, Novetlè, Rafelguaraf, Rotglà i Corberà, Sant Joanet, Sellent, Senyera, Torrella y Vallés.

A la zona climatológica 19corresponden las siguientes poblaciones: Ontinyent, Beniatjar, Carricola, Llutxent, La Pobla del Duc, Moixent, Vallada, Agullent, Aielo de Malferit, Aielo de Rugat, Albaida, Alfarrasí, Atzeneta d'Albaida, Belgida, Bellús, Benicolet, Benigànim, Benissoda, Benisuera, Bufali, Castelló de Rugat, El Palomar, Guadassequies, L' Olleria, Montaverner, Montesa, Montitxelvo, Otos, Pinet, Quatretonda, Ràfol de Salem, Rugat, Salem, Sempere y Terrateig.

Recomendaciones ante el calor

Al producirse este aumento de temperaturas, se han activado las medidas para transmitir las recomendaciones de cara a prevenir los efectos del calor en la salud, en los colectivos más vulnerables, especialmente personas mayores, enfermos crónicos, personas socialmente aisladas, personas que trabajan en ambientes expuestos al calor y niños.

Se recomienda evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día, también se recomienda utilizar ropa holgada, ligera y de colores claros y protegerse la cabeza con una gorra o sombrero.

En el hogar se aconseja cerrar las persianas y bajar los toldos en las fachadas expuestas al sol, procure situarse en las zonas más frescas de la casa.

Por último, se insta a la población a beber bastante agua y con frecuencia, aunque no se tenga sed; se evitará el exceso de alcohol, las bebidas con mucha cafeína y las comidas copiosas y calientes, decantarse por platos fríos, frutas y verduras frescas.