Imagen del cartel que anuncia los Conciertos de Viveros
Imagen del cartel que anuncia los Conciertos de Viveros - ABC
Música

Rozalén encabeza la iniciativa solidaria «Corazonadas» de los Conciertos de Viveros

El cantante y guitarrista Rosendo llegará a Valencia en el marco de su gira de despedida

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Conciertos de Viveros de la Gran Feria de Valencia encaran su recta final. Después de tres semanas, con 15 noches de actuaciones y más de treinta artistas sobre el escenario, los Jardines del Real se preparan para los últimos cuatro espectáculos del festival.

Hasta el próximo sábado, 28 de julio, el recinto de los Conciertos de Viveros acogerá la iniciativa solidaria Corazonadas – Recuperemos personas, dignidad y justicia social con la presencia de Rozalén, Christina Rosenvinge y Thaïs Morell; el madrileño Rosendo llegará al Cap i Casal en la gira de despedida Mi tiempo señorías; los colombianos Morat demostrarán porque son una de las bandas jóvenes más importantes de América Latina; e Icona Pop y Elyella pondrán los ritmos más bailables para cerrar el ciclo.

La velada solidaria Corazonadas – Recuperemos personas, dignidad y justicia social tendrá lugar este miércoles, 25 de julio, con las actuaciones de las cantantes Rozalén, Christina Rosenvinge y Thaïs Morell. Una parte de la recaudación se destinará al Proyecto Papallona desarrollado por la Asociación Àmbit, entidad que trabaja desde el año 1993 para la reinserción y atención integral a mujeres que están o han pasado por la cárcel. El mencionado proyecto es una iniciativa pionera en España que tiene como objetivo implementar viviendas tuteladas destinadas a mujeres presas y exreclusas con problemas de salud mental graves. Se trata de perfiles con un alto riesgo de exclusión social que, además, sufren una vulnerabilidad por razón de género.

Imagen del cartel de la velada solidaria Corazonadas
Imagen del cartel de la velada solidaria Corazonadas - ABC

En la vertiente artística, el concierto estará encabezado por María de los Ángeles Rozalén, una de las artistas más importantes de la música española actual. La gira de presentación de su último trabajo, Cuando el río suena, ha recorrido casi todos los rincones del Estado con un gran éxito. También estarán Christina Rosenvinge, que pondrá de largo su flamante álbum, Un hombre rubio; y Thaïs Morell, cantante, guitarrista y compositora de bossa-nova, jazz y folk, nacida en Curitiba (Brasil), pero que residió en Valencia durante una larga temporada.

Por último, los asistentes podrán visitar los estands de más de una docena de asociaciones y entidades sociales y feministas que se instalarán en el recinto para la ocasión. Además, el denominado Espai Dona acogerá un recital de poesía y performances con la presencia de Noelia Morgana, Mississippi, Salomé Castro, Catalina Isis e Iris Almenara, con Ana Sánchez como moderadora.

El cantante y guitarrista Rosendo Mercado es uno de los nombres más importantes del rock urbano estatal que actuará este jueves, 26 de julio. Se inició en el mundo de la música a principios de la década de los 70 con el grupo Fresa que, posteriormente, pasó a llamarse Ñu. Tras grabar el álbum de debut de la banda, Rosendo creó Leño con Ramiro Penas (batería) y Chiqui Mariscal (bajo), quien fue sustituido por Tony Urbano. Esa formación firmó tres discos de estudio, con composiciones como “El tren”, “Sí señor, sí señor” y “Sorprendente”, y el mítico single “Maneras de vivir”.

Imagen del cantante y guitarrista Rosendo Mercado
Imagen del cantante y guitarrista Rosendo Mercado - ABC

El primer álbum en solitario del madrileño se editó en 1985 con el título Loco por incordiar, que también es una de sus canciones más celebradas. A lo largo de estas tres décadas, Rosendo ha publicado quince álbumes de estudio, cinco en directo y varios recopilatorios. Su último trabajo, De escalde y trinchera, vio la luz en junio de 2017.

El pasado mes de marzo, el vocalista anunció su gira de despedida, bautizada como Mi tiempo señorías... De esta manera, el concierto será una de las últimas ocasiones para escuchar en directo temas como “Agradecido”, “Flojos de pantalón”, “Pan de higo” o “Masculino singular”.

Aunque en el acto de presentación de los Conciertos de Viveros se anunció la presencia de Boni, antiguo miembro de Barricada, éste no podrá actuar por problemas derivados de una operación de cáncer de laringe. Por este motivo, el concierto contará con un horario especial (apertura de puertas a las 21:00; Rosendo actuará a partir de las 22:15 horas).

La banda colombiana Morat, una de las nuevas sensaciones del pop latinoamericano, volverá a Valencia el viernes, 27 de julio. Estos jóvenes han conseguido millones de seguidores gracias a temas como “Mi nuevo vicio” (junto a Paulina Rubio), “Cómo te atreves” o “Amor con hielo”, incluidos en su álbum de debut, Sobre el amor y sus efectos secundarios (2016). En esta nueva visita a la capital del Turia, el cuarteto ofrecerá sus nuevas composiciones, entre las cuales destacan los sencillos “Antes de los veinte”, “Cuando nadie ve” y “Punto y aparte”, publicados en las últimas semanas.

Imagen de la banda colombiana Morat
Imagen de la banda colombiana Morat - ABC

Antes de la actuación de Morat, la valenciana Mireia Vilar pondrá en escena su pop luminoso inspirado en el realismo mágico. Además de interpretar las canciones de su primer disco, Madre salvaje, la vocalista sorprenderá al público con sus creaciones más recientes.

Por otra parte, las suecas Caroline Hjelt y Aino Jawo formaron Icona Pop en 2009. Fue después de coincidir en una fiesta en Estocolmo, donde se dieron cuenta de que compartían muchas aficiones, también la música. De esta manera, se pusieron a componer juntas. Una de las primeras canciones que escribieron se tituló “Sheriff Came To Town On A Big Black Horse”, que han descrito como una mezcla de Quentin Tarantino con Sugababes. Posteriormente, en 2012, el dúo se convirtió en un fenómeno mundial gracias al tema “I Love It”, con la colaboración de la cantante Charli XCX. A raíz de ese éxito, Icona Pop se trasladó a los Estados Unidos, desde donde viajan por todo el mundo para interpretar singles de ritmos dance como “Someone Who Can Dance”, “Brightside” o “Girls Girls”.

Ese sábado, 28 de julio, los madrileños Elyella harán bailar al respetable con su fusión de cadencias electrónicas, guitarras rockeras y melodías indie-pop. Además de sus remezclas, esta pareja ha grabado temas propios como “Magic”, “This is Now”, “Get Away” y “Todo lo que importa”, éste último con la colaboración de Viva Suecia. El trío de música electrónica Nation y los Djs Inmir y Boccachico completarán esta gran fiesta dedicada a la música de baile que cerrará la programación de los Conciertos de Viveros 2018.