Ripoll reparte 1,1 millones entre los pequeños municipios a un mes del congreso

Actualizado:

M. A. R.

ALICANTE. Cuando queda menos de un mes para el congreso provincial del PP, la Diputación de Alicante, presidida por Joaquín Ripoll, acordó ayer repartir 1,1 millones de euros entre 77 ayuntamientos de la provincia. De esta convocatoria han salido especialmente beneficiados los pequeños municipios que son, precisamente, los más sometidos al voto cautivo en el seno del PP, porque dependen en mayor medida de la financiación aportada por la Diputación provincial.

De hecho, y con el fin de primar a los ayuntamientos más necesitados, la institución que preside Ripoll ha excluido de la convocatoria a los municipios de más de 20.000 habitantes.

De este modo, se han quedado sin ayudas municipios que apoyan mayoritariamente a Pérez Fenoll como Benidorm (que había presentados dos proyectos), Elche, Elda, Ibi o Alfaz del Pi. A estas subvenciones hay que sumar otros 400.000 euros destinados a tres proyectos de carril bici: uno en el municipio de Dolores, otro en el tramo entre San Vicente y Playa de San Juan, y el tercero en el tramo entre Santa Pola y Gran Alacant.

Amorós mete baza

El propio portavoz socialista en la Diputación, Antonio Amorós, denunció ayer la «discrecionalidad» de este tipo de convocatorias que discriminan sistemáticamente, señaló, tanto a los ayuntamientos gobernados por el PSOE como a los «municipios vinculados directamente al campismo, justo a pocos días de la celebración del congreso provincial del PP».

Con ello, añadió Amorós, se genera la «sensación negativa de uso del dinero público con fines partidistas, para hacer frente a cuestiones de índole interna de los partidos, en lugar de primar el interés de los ciudadanos».

Del grueso de las subvenciones, 605.930 euros euros se han destinado a proyectos para impulsar la actividad económica de los municipios, otros 370.295 euros para el fomento del comercio tradicional y los 195.905 euros restantes a inversiones para polígonos industriales.

La convocatoria ha servido para financiar, por ejemplo, la iluminación navideña de Granja de Rocamora (9.000 euros), el ajardinamiento del Polígono industrial de Monóvar (9.000 euros) o la III feria Gastronómica de Cocentaina (4.836 euros).