Dos rinocerontes de Sudáfrica llegan al Bioparc de Valencia Son dos hembras que entrarán dentro

ROCÍO CARRIÓNVALENCIA. Dentro de la «política familiar» que desarrolla Bioparc Valencia, que abrirá sus puertas en próximas fechas, dos rinocerontes hembras, procedentes de Sudáfrica, están a punto de

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

ROCÍO CARRIÓN

VALENCIA. Dentro de la «política familiar» que desarrolla Bioparc Valencia, que abrirá sus puertas en próximas fechas, dos rinocerontes hembras, procedentes de Sudáfrica, están a punto de llegar a la capital del Turia, según ha podido saber ABC. Estas dos hembras, una vez hayan superado el periodo de aclimatación a su nuevo hogar, participarán con «Cirilo» -uno de los primeros animales en llegar a Bioparc- y con «Rómulo» -un rinoceronte ya mayor, procedente del zoo de Viveros, pero que se ha aclimatado de forma extraordinaria- en el programa de reproducción de especies amenazadas. En apenas 50 años, el rinoceronte ha pasado a ser uno de los animales más amenazados del planeta. Furtivos alentados por la gran demanda de sus cuernos en los mercados asiáticos redujeron una población que rondaba los 70.000 ejemplares a tan sólo 2.400 a mediados de los años noventa. Desde entonces, una lenta pero constante recuperación en espacios protegidos cerrados, con un hábitat adecuado y muy vigilados, le ha devuelto parte del terreno perdido. Y esa es la esperanza en Bioparc: que machos y hembras se adapten y puedan procrear en un futuro cercano.

Otra de las llegadas más excitantes, en los últimos días, ha sido un pequeño grupo familiar de tres driles (Mandrillus Leucophaeus), uno de los primates africanos más amenazados. En los próximos meses se espera recibir un cuarto dril, una joven hembra, cedida por el Zoo Port Lympne, de Reino Unido.