Imagen de Ribó junto a las «magas» republicanas en el Ayuntamiento de Valencia
Imagen de Ribó junto a las «magas» republicanas en el Ayuntamiento de Valencia - ROBER SOLSONA
Política

Ribó evita la celebración del patrón de Valencia a la semama de asistir a la cabalgata de las «magas»

La representación del equipo de gobierno en la festividad de San Vicente Mártir se limitará al edil de fiestas

VALENCIAActualizado:

Valencia, 15 de enero de 2017. El alcalde de la ciudad, Joan Ribó, participa en la cabalgata de las «Magas» republicanas, dentro de su agenda oficial. Valencia, 22 de enero de 2017. Una semana después, la agenda del primer edil revela que no asistirá a la celebración de la festividad del patrón de la ciudad, San Vicente Mártir.

Fiel al espíritu «laicista» que ha impregnado a su gestión, el dirigente de Compromís respaldó con su presencia una cabalgata que solo tenía dos precedentes históricos (1937 y 2016) y, en cambio, dará la espalda a una de las principales tradiciones de la ciudad, que honra a un Santo del siglo IV.

La representación oficial del gobierno municipal irá cargo del concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, quien de acuerdo con la agenda remitida por el Ayuntamiento «asiste a los diversos actos festivos con motivo de la Festividad de Sant Vicent Màrtir».

Joan Ribó ha retomado su idea de suprimir la festividad del patrón de la ciudad, San Vicente Mártir, con el argumento de que «coincide con la cuesta de enero y los valencianos la aprovechan muy poco». Este año, el 22 de enero ha caído domingo, por lo que no ha habido lugar al debate. La festividad laboral se ha trasladado al 17 de marzo, en plena semana de Fallas.

Frente a la ausencia del alcalde, los concejales del grupo popular, con su portavoz, Eusebio Monzó, a la cabeza, y dos de los ediles de Ciudadanos (Fernando Giner y Manuel Camarasa), asistirán a la solemne Misa y posterior Procesión en Honor a San Vicente Mártir.

El concejal del Grupo Popular Félix Crespo ha defendido hoy la celebración de la fiesta del patrón de Valencia, San Vicente Mártir, en el día que 22 de enero que marca la tradición religiosa e histórica, aunque ha señalado que “si por parte del Ayuntamiento se plantea el cambio a domingo, pediremos que se haga con el máximo consenso de los valencianos.”