Centro Comercial Plaza Mar 2, en Alicante
Centro Comercial Plaza Mar 2, en Alicante - JUAN CARLOS SOLER

El TSJ revoca la sentencia que daba libertad para abrir los domingos a tres centros comerciales de Alicante

La sentencia tiene en cuenta la existencia de la demanda turística para justificar la ampliación de horarios comerciales y admite el recurso del Ayuntamiento

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha revocado una sentencia favorable a tres grandes superficies comerciales de Alicante que reconocía su inclusión en una zona de afluencia turística, lo que les permitía hasta ahora abrir en domingos y festivos.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, deja sin efecto la resolución anterior del juzgado de lo Contencioso-Administrativo 4 de Alicante con el argumento, entre otros, de que el Tribunal Supremo ha de pronunciarse sobre esta misma cuestión.

La sección cuarta de la Sala de lo Contencioso del TSJ ha estimado así el recurso interpuesto por el ayuntamiento alicantino contra el fallo anterior, que había dado la razón a los centros comerciales Gran Vía, Puerta de Alicante y Plaza del Mar.

"El elemento nuclear que se planteaba era si la concurrencia de una o varias circunstancias objetivas obliga de por sí a declarar dicha zona de gran afluencia turística", razonan los magistrados.

"O si, por el contrario, tal declaración es condición necesaria pero no suficiente para acordar dicha declaración, debiendo analizarse otras circunstancias tales como la existencia de una demanda turística que justifique la ampliación de horarios comerciales", añaden.

Y como esa cuestión "va a ser objeto de pronunciamiento por el Tribunal Supremo", que ha admitido a trámite otros recursos procedentes de otras comunidades autónomas, debe inadmitirse la demanda de las superficies comerciales y aceptar, por el contrario, el del Ayuntamiento.