Alberto Caparrós - Apuntes de campaña (III)

El reto de Vox con el mitin de Santiago Abascal en Valencia

«La formación pretende dar la vuelta a la encuestas que le sitúan como la última fuerza política con el principal acto de la campaña de las autonómicas»

Alberto Caparrós
VALENCIAActualizado:

Bajo el lema de que los últimos serán los primeros, en las filas de Vox están convencidos de que pulverizarán los resultados que les pronostican las encuestas. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) vaticina que la formación de Santiago Abascal logrará representación en el Congreso por las provincias de la Comunidad Valenciana y en el Parlamento autonómico, pero le sitúa como la sexta fuerza política por detrás del PSPV. Compromís, Ciudadanos, Partido Popular y Podemos.

En el caso de las generales, Vox aspira a cosechar cinco escaños por la provincia de Valencia. El CIS les da entre tres y cinco en toda la Comunidad Valenciana. En las Cortes Valencianas, el organismo que dirige José Félix Tezanos vaticina que Vox cosechará el 6,5 por ciento de los votos, la mitad de los que logró el partido de Santiago Abascal en Andalucía.

Imagen de Santiago Abascal en un mitin celebrado este sábado en Oviedo
Imagen de Santiago Abascal en un mitin celebrado este sábado en Oviedo - EP

En la era de las redes sociales, donde las campaña se dirimen en Twitter y Facebook, Vox ha sido la única formación que ha optado por un formato multitudinario para su acto central en la Comunidad Valenciana. Conforme avanzó ABC, el partido que lidera José María Llanos en la provincia de Valencia trató de alquilar la plaza de toros para el mitin de Abascal del día 25. Un escenario que en anteriores campañas estaba reservado para las grandes formaciones y ante el que ahora ni PSOE ni PP se atreven por temor a un pinchazo.

Vox, en cambio, estaba seguro de reventar el icónico coso de la calle Játiva, con capacidad para 12.000 espectadores. Sin embargo, los preparativos del concierto que ofrecerá Mark Knopfler el día 26 les obligó a buscar una alternativa a la plaza de toros. El escenario escogido ha sido el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Vox calcula que un mínimo de 5.000 personas asistirán a su acto central de campaña, aunque los últimos precedentes de sus mítines en otros puntos de España, con recintos abarrotados y largas cola en la calle, pueden dejar cortas las previsiones. El enclave escogido ha albergado actos como la Campus Party, donde se congregaban cerca de 6.000 personas.

Imagen del mitin central de Compromís celebrado este sábado en Valencia
Imagen del mitin central de Compromís celebrado este sábado en Valencia - EFE

Mientras Vox prepara para Abascal el mitin más multitudinario de la campaña electoral en Valencia -donde coinciden los comicios generales y los autonómicos-, el resto de formaciones han optado por formatos más modestos. El primero en abrir el fuego ha sido Compromís, que ha congregado a 2.000 fieles este sábado en el antiguo cauce del Turia para arropar a Mónica Oltra y Joan Baldoví, los dos líderes políticos valencianos mejor valorados, según el CIS.

La carrera por celebrar el mayor mitin de la campaña en Valencia ha arrancado y Vox, el último en las encuestas, quiere ser el primero en incondicionales.

[Al PP y a Vox les salen las cuentas en sus encuestas en Valencia]

Alberto CaparrósAlberto CaparrósJefe de secciónAlberto Caparrós