Un Pleno de la Diputación de Alicante
Un Pleno de la Diputación de Alicante - JUAN CARLOS SOLER

Resultados Elecciones Municipales 26MUn recuento de 21 votos en Villena podría decidir si PP o PSOE gobierna la Diputación de Alicante

Los socialistas podrían ganar un diputado y les bastaría la abstención o el voto de apoyo de Ciudadanos

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El futuro gobierno provincial de la Diputación de Alicante depende de un recuento de tan solo 21 votos en el partido judicial de Villena, en el que puede ganar un diputado el PSPV-PSOE y solo necesitaría de la abstención o el voto de apoyo de Ciudadanos. En cambio, si el escaño cae del lado del PP, este partido tendría casi asegurado seguir al frente de la institución.

Fuentes del PSPV-PSOE y del PP han informado a Efe de que mañana la Junta Electoral de Villena procederá al recuento definitivo de los sufragios de este partido judicial formado por ocho municipios: Beneixama, Biar, Camp de Mirra, Cañada, Castalla, Onil, Sax y Villena.

El resultado definitivo significará, si se confirma la ligera ventana a favor del PSPV-PSOE, que los socialistas igualan a 14 diputados provinciales y que podrían hacerse con la Presidencia de la Diputación con una abstención o con el voto favorable de Ciudadanos (Cs).

Si el recuento beneficia al PP, este partido lograría el diputado número 15 (por 13 de los socialistas) y mantendría casi automáticamente la Diputación cuatro años más siempre y cuando le apoyaran los dos diputados de Ciudadanos.

Tanto desde el PSPV-PSOE como del PP han coincidido en que lo "ajustado" del resultado provisional hace impredecible qué partido obtendrá el diputado por Villena, que califican de "trascendental" para saber quién gobernará la institución provincial.

Durante el recuento de mañana, representantes de ambos partidos escrutarán una a una las papeletas en busca de posibles errores en las sumas o votos nulos en la otra formación.

Por ello, las fuentes consultadas apelan a la "prudencia y paciencia" hasta conocer a lo largo de la jornada de mañana el desenlace final.

A falta del signo de este diputado provincial de Villena, el PP cuenta con 14 diputados, el PSPV-PSOE 13, Ciudadanos (Cs) 2 y Compromís 1 en una cámara con 31 asientos, lo que hace que la mayoría absoluta se sitúe en 16.